domingo, 26 de marzo de 2017

COSTA RICA: EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ENTEROS POSTALES

Arturo Ferrer Zavala



Exposición filatélica

Entre los días 9 y 17 de marzo, se ha celebrado en San José, capital de Costa Rica, una serie de actos filatélicos, encaminados a celebrar el 120 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad.

Se celebro una exposición filatélica competitiva, en la que se exhibieron, en diferentes clases unas 30 colecciones, la mayor parte de ellas de un marco. Fueron calificadas por los jueces Luis Fernando Díaz, que fue nombrado presidente, Alberto Jiménez (México) Vicepresidente, los “ticos” Giana Wayman y Juan Herrera actuando también yo como juez.



Debido a la igualdad de puntuaciones (92 puntos) hubo dos grandes premios que correspondieron a Luis Escalante por su colección “Bishop Marks” (primeras marcas postales costarricenses), y Costa Rica 1921: centenario del cultivo del café de Álvaro Castro-Harrigan, una puntuación casi similar la obtuvo otra colección de Álvaro Castro-Harrigan  “Costa Rica, 1924, “Los semipostales de los juegos olímpicos”, del mismo coleccionista (91 puntos).

A ambos al igual que al resto de los coleccionistas se les entregaron sus premios en un multitudinario pero sencillo acto en el que se agradeció a los participantes su aportación y se brindó por el futuro de la filatelia “Tica”.

Ciclo de conferencias sobre enteros postales

En el mismo marco se celebró un ciclo de conferencias sobre enteros postales. 

La primera de ellas corrió por cuenta del juez F.I.P. Juan Reinoso, quien de forma muy acertada, habló sobre los enteros postales costarricenses, exhibiendo su magnífica colección.



En el uso de la palabra le sucedió Álvaro Castro-Harrigan, quien hablo sobre unas impresiones sobre los enteros ordinarios llamadas “Regalías”, producto muy interesante del correo Costarricense.

La tercera intervención corrió por cuenta de Luis Fernando Díaz quien hablo sobre la utilización de los enteros postales en las colecciones temáticas, su intervención a la par que amena resultó muy interesante para el numeroso público que tuvo ocasión de escucharla.


Por ultimo a mí me tocó felicitar a los conferenciantes que me precedieron, sugerir la idea de unificar los distintos estudios sobre enteros postales costarricenses que existen en la actualidad, con el fin de editar una enciclopedia, (idea que fue admitida) y la realización en el próximo congreso de Santiago de un estudio sobre las diversas emisiones de ese tipo, realizadas en los países americanos en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Por último, hable de forma superficial, sobre la naturaleza de los enteros postales y sobre los criterios de admisión de la comisión F.I.P, para que un  producto postal, sea admitido como tal.

Comida de homenaje de la Real academia Hispana de filatelia e historia postal



Se celebró también una comida homenaje, en el restaurante “Las Buganvillas” a los académicos Luis Fernando Díaz y Alberto Jiménez, ambos únicos miembros pertenecientes a la institución, de las federaciones costarricenses y mexicanas.


Tras trasladarle un saludo, a los asistentes en nombre del presidente de la institución Jesús Sitjá, pronuncié unas palabras sobre la historia y fines de la Academia, recordé a los académicos costarricenses, ya no en activo Ricardo Álvarez Pallejo, español de origen y a quien se debe, según los costarricenses encuestados, haber puesto el nombre de Costa Rica en el mapa filatélico mundial y a Mamfred Amrheim, gran oro FIP, premio Bonilla Lara quien publicó una enciclopedia sobre literatura filatélica aun no superada, y entregué la insignia de plata de la institución al actual académico D. Luis Fernando Díaz y a Alberto Jiménez, ambos muy conocidos en el ámbito filatélico internacional y cuyos méritos no es preciso recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario