domingo, 17 de julio de 2016

UN TERCER MATASELLOS DEL TEMA AJEDREZ EN EL PERÚ


Augusto Zavala Rojas
augusto.zavala.rojas@gmail.com

En el año de 1995 el Círculo Amigos de la Filatelia, conocida institución filatélica peruana, celebro su décimo aniversario de fundación motivo por el cual organizó la V Exposición Filatélica Nacional AMIFIL ’95, (AMIstad FILatelica) misma que incluía a la Primera Exposición de Literatura y Prensa Filatélica Internacional.

Esta exposición se realizó en la ciudad de Lima del 15 al 29 de setiembre de 1995 y tuvo como sede una de las salas de exposiciones temporales del Museo de la Nación, el más importante museo del Perú por esa época.

Esta exposición contó con el auspicio de la Federación Peruana de Filatelia y el aval institucional del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y la recientemente creada empresa Servicios Postales del Perú -SERPOST-.

La exposición tuvo 61 participantes, tanto en su sección nacional como internacional, la cual expuso trabajos de representantes de 12 países del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chipre, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal.

Como lo señalamos por esta fecha en el Perú se estrenaba un nuevo operador postal (Servicios Postales del Perú -SERPOST-) que emitió 5 matasellos conmemorativos por la exposición, los cuales tuvieron una duración de 3 días cada uno y se aplicaron en la oficina postal que SERPOST tenía dentro del mismo Museo de la Nación en el distrito limeño de San Borja.

Uno de estos matasellos fue dedicado al TEMA AJEDREZ y tuvo como diseño central un caballo blanco y un peón negro y fue aplicado entre los días 15 y 17 de setiembre de 1995.

Para este matasellos y los otros de la exposición se elaboró un sobre conmemorativo el cual fue obsequiado solo el día de la inauguración de la exposición. El matasellos se aplicó mayoritariamente en color negro, pero también se conocen ejemplares en color azul y rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario