sábado, 16 de mayo de 2020

COSTA RICA 1923: TARJETAS DE PROPAGANDA AL CAFÉ (II)

Arq. Enrique Bialikamien G. FRPSL


LAS PRUEBAS

El contrato indicaba la previa presentación de pruebas. Existen pruebas en negro, en azul y en rojo que fue el color escogido aunque en un tono de rojo ligeramente diferente.

De acuerdo a las pruebas de mi colección, existe una en negro brillante sobre papel satinado amarillento con dimensiones de 70mm de alto por una dimensión variable entre 55mm y 85mm. Esta prueba es la más conocida.

Existe otra prueba en negro opaco sobre papel periódico blanco de 45mm por 45mm. Las pruebas de color en azul y en rojo son sobre papel periódico blanco y con dimensiones aproximadas de 45mm por 45mm. Lógicamente, las dimensiones del papel pueden variar ya que el mismo se puede recortar, pero las tintas y los papeles sí están claramente establecidos.




Las pruebas de color son una verdadera rareza pues solo se han reportado dos juegos.

EL DISEÑO

El diseñador del motivo del cafeto en flor fue el señor Noé Solano, tal y como lo dijo el Sr. Lyons y no fue Antolin Chinchilla como lo dijo Mitchell. El Sr. Solano trabajaba en forma independiente y ocasionalmente le hacía trabajos a la imprenta Lines. Yo concuerdo con el Sr. Lyons en que el diseñador fue Noé Solano. Creo que la confusión de Mitchell se generó debido al hecho de que Antolin Chinchilla también diseñaba sellos en esa época pero trabajaba para otras imprentas.

Vale la pena recordar que el Sr. Noé Solano participó en la primera exposición filatélica de Costa Rica celebrada en San José del 12 al 15 de octubre de 1932. Como gran dibujante y caricaturista que fue, exhibió “Dibujos para una serie de sellos” en el grupo 12, marco 274. En esta oportunidad obtuvo el primer lugar en su categoría y una medalla de bronce.

Los filatelistas se refieren a estas tarjetas con varios nombres: “Las tarjetas del café” por la propaganda y el diseño, “Las vistas de Limón” porque 21 de ellas son fotografías de Limón y también se las conoce como “Las  Canalías” porque 22 vistas son de la Imprenta y Librería de A. Canalías M.
Aunque el contrato menciona: “…suministrar al gobierno aproximadamente ciento noventa mil tarjetas …” yo no creo que se hubiese impreso la cantidad mencionada. De algunas de las vistas se debieron de haber hecho muy pocas ya que algunas son muy difíciles de conseguir. En general son escasas las tarjetas que se conservan y hoy en día son consideradas joyas de la filatelia costarricense.

REPORTES

El catálogo “Der Grosser Ganzachen- Katalog” editado por el Dr. Ascher, habla de 24 vistas impresas. El catálogo editado por Beckhaus menciona las tarjetas pero no la cantidad de vistas. 

En Costa Rica, en abril y junio de 1953, por primera vez el gran filatélista Ángel Coronas escribe sobre las 24 tarjetas. El  filatelista H. D. Mitchell en su gran obra “Los Enteros Postales de Costa Rica” editada en octubre de 1953 y en febrero de 1954, comenta sobre estas tarjetas pero describe y clasifica solo 11 de las vistas, ya que como buen científico no escribía de supuestos sino de hechos comprobados personalmente. Posteriormente llega a reunir en su colección un total de 17. El catálogo de Higgins and Gage menciona 17 vistas basándose en Mitchell.

En junio de 1968 el Sr. William Lyons clasifica por primera vez los 24 títulos de los cuales ya 23 vistas diferentes se habían reportado. El catálogo de Higgins and Gage en su nueva edición menciona 24 vistas basándose en Lyons. Dieciséis años después en 1984, el catalogo del Dr. Sáenz hace referencia a solamente 17 de las tarjetas.

El  catálogo de Enteros postales de  Socorico editado en 1998, basado en el trabajo de H. Dana Mitchell y con las anotaciones de Frederick Mayer y William Lyons; comenta sobre las 24 vistas. Por último el Album Histórico de Papelería Postal de Costa Rica editado por el Sr. Álvaro Castro Harrigan en el 2002, clasifica las 24 tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario