domingo, 3 de mayo de 2020

VINETA. RESELLADO Y BISECADO

Fragmento con el Vineta bisecado. El resello por el valor
de 3 pfenning aparece en violeta
En 1901, el crucero alemán Vineta se encontraba en Nueva Orleans el día del cumpleaños del Kaiser Guillermo II, por lo que se realizaron varios actos que fueron recogidos por los periódicos de la época. 

Estos periódicos llegaron a manos de los tripulantes del Vineta, cuando el barco se encontraba en Puerto España (Trinidad).

Los marinos alemanes remitieron esos periódicos a sus familiares y amigos.

La tarifa para impresos era de 3 pfenning, pero el barco solo contaba con sellos de 5 pfenning, que eran los utilizados para el envío de tarjetas postales.

Se decidió, en consecuencia, resellar las estampillas existentes, pero como se requería más de los trescientos sellos en existencia, el resello fue doble; cada sello de 5 pfenning se bisecó y en cada mitad se imprimió el nuevo valor: 3 pfenning. Para el resello, aplicado a mano, se utilizó caucho, pero el disponible estaba en malas condiciones, lo que generó imperfecciones en la marca.

Como ocurre normalmente con los sellos utilizados en periódicos, la gran mayoría se destruyó cuando el papel que los contenía fue a dar a la basura, una vez leídas o recortadas las noticias de interés. Esto ha convertido al Vineta en un sello sumamente raro.

El crucero Vineta y una tarjeta postal franqueada con una pareja de bisecados

El correo con los sellos resellados y bisecados se despachó desde Pernambuco (Brasil), el 17 de abril de 1901.

Los sellos bisecados continuaron utilizándose en el barco para el envío de tarjetas postales. Para ello, en cada pieza se pagaban dos mitades, lo que en la práctica, si se toma en cuenta el resello, implicaba una tarifa 1 pfenning más alta que la debida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario