sábado, 9 de mayo de 2020

EMISIONES QUE NUNCA SE HICIERON: DOS PROYECTOS QUE NO HA SIDO POSIBLE IDENTIFICAR

Teddy Suárez Montenegro

En los archivos de diseños y pruebas para emisiones ecuatorianas, hay dos que no llegaron a convertirse en emisiones postales, y de las que no existe más información que los proyectos como tales.

La primera es una prueba fotográfica de dos estampillas, que llevan la fecha 6 de noviembre de 1958. Sobre un fondo en el que aparece tenuemente el rostro de Cristo, las estampillas muestran los retratos de dos sacerdotes, monseñor Jorge Rossi y el padre Pedro Sabio, acompañados el primero de la imagen de una anaconda y el segundo de un colibrí. 


Jorge Rossi fue un misionero josefino, Obispo de Labessa y segundo Vicario Apostólico de Napo, en la región amazónica ecuatoriana; murió en la ciudad de Tena el 22 de enero de 1941. Rossi había llegado al Ecuador en 1922, para establecer la misión josefina en la el alto Napo. Sabía de medicina, mecánica, electricidad, dibujo, arquitectura, agricultura y carpintería y era un buen fotógrafo, a quien debemos una interesante colección de fotografías de la Amazonía ecuatoriana en la primera mitad del siglo XX.

Del padre Pedro Sabio solo se ha podido averiguar que trabajó en la iglesia de La Magdalena, un barrio al sur de Quito, y que una calle de la ciudad lleva su nombre.

El otro proyecto sin datos es el de una estampilla para el servicio aéreo, a la que se pretendía dar un valor facial de 2 sucres, cuyo diseño recuerda a las estampillas oficiales con el retrato de Franklin D. Roosevelt, pero que muestra el monumento a la línea equinoccial y, en un medallón, el retrato del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower (1890-1969).

La prueba fotográfica incluye la cifra 1960 debajo del retrato del presidente, siendo ese el último año de gobierno de Eisenhower, que en enero de 1961 entregó el mando a su sucesor, John F. Kennedy. 

No se ha encontrado disposiciones oficiales ni noticia alguna que pueda dar una pista sobre estos diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario