sábado, 16 de mayo de 2020

NACEN LOS ENTEROS POSTALES. LOS SOBRES MULREADY

William Mulready
Junto con el Penique Negro, cuya emisión hace ciento ochenta años acabamos de conmemorar (ver AQUÍ), circularon también los primeros enteros postales, que tomaron el nombre de quien los diseñó y son conocidos como Sobres Mulready.

La propuesta original de Rowland Hill contemplaba que se establezca la obligatoriedad de uso de un sobre en el que debían colocarse las cartas, y que serviría como prueba del pago de la tarifa. Si bien la estampilla acabó imponiéndose sobre esta primera idea, esta última no fue abandona y, junto con el Penique Negro, se uso a disposición del público un sobre cuyo valor era el de la tarifa postal y que se utilizaba sin necesidad de etampillas.

El diseño de los sobres se encargó al pintor costumbrista irlandés William Mulready (1786-1863). La impresión fue realizada por John Thompson.

Igual que las estampillas, los sobres cubrían las tarifas de uno y dos peniques, siendo el sobre de la primera de color negro y el de la segunda, azul.

Los sobres eran en sí mismos una innovación, pues hasta entonces el porte de correo tomaba en cuenta el número de pliegos que se enviaban, por lo que se prefería doblar la hoja y colocar en ella la dirección, lo que evitaba pagar un valor adicional por un pliego extra: el sobre.

Los sobres de Mulready se hicieron en dos formatos, el primero una esquela y el segundo un pliego rectangular que se doblaba para convertirlo en sobre.

Un Sobre Mulready desplegado

Rowland Hill pensaba que los sobres iban a ser mejor acogidos que los sellos, pero ocurrió todo lo contrario. Las estampillas fueron muy bien recibidas, pero el diseño de Mulready no fue del gusto de los británicos y despertó mucha oposición, en buena medida de los proveedores de papelería que veían en los sobre una competencia para los productos que ellos vendían.

Sobres de factura privada, que imitaban a los de Mulready para ridiculizarlos, fueron parte de la campaña en contra de estos primeros enteros postales, que circularon únicamente durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario