viernes, 29 de mayo de 2020

UN ENTERO POSTAL Y UN VIAJE A VENEZUELA A FINES DEL SIGLO XIX

Will Castillo

Las tarjetas entero postales son no solo piezas filatélicas sino, en la medida en que conservan el mensaje que motivó su envío, nos muestran una parte de la historia y las opiniones del remitente.



Es el caso de esta tarjeta entero postal venezolana, enviada a Londres desde la Guaira por un viajero que relata la experiencia de su viaje por el Caribe, hasta llegar a Caracas.



La traducción del mensaje escrito al reverso es la siguiente:

La Guayra, 28 de marzo de 1891 (a Londres)

Un item para tu colección. Salí muy rápido a Trinidad en un vapor francés. Pasé un buen rato encariñándome. Desde Jamaica hasta La Havana tomó 8 días vía puertos cubanos y haitianos.En Haití hay poco que ver o hacer y es un lugar detestable. Tuve que esperar 13 días para tomar un bote a Puerto Rico y al llegar ahí no pude proceder a San Tomas y St. Kitt como estimaba ya que hay una cuarentena de 15 días en Puerto Rico. Tuve que llegar aquí en un barco de carga. Acabo de retornar a Caracas 3000 pies hacia las montañas, un maravilloso viaje de 23 millas en tren. Es muy curioso observar vendedores de comida en las iglesias. Estaré contento de retornar a la civilización después de la barbarie de las colonias españolas. Espero esté muy bien (Firma ilegible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario