sábado, 9 de mayo de 2020

COSTA RICA 1923: TARJETAS DE PROPAGANDA AL CAFÉ (I)

Arq. Enrique Bialikamien G. FRPSL

ANTECEDENTES


El 8 de mayo de 1920 don Julio Acosta García recibió la Presidencia de la República de Costa Rica del señor Francisco Aguilar Barquero y entregó tan alta investidura en 1924 a don Ricardo Jiménez Oreamuno. El Prresidente Julio Acosta se preocupó mucho por la promoción del café, nuestro principal cultivo y durante su gobierno se emitieron muchos sellos alusivos al café.

Podemos decir que este período fue el más prolífico en la filatelia de nuestro país en cuanto a promocionar nuestro principal producto de exportación de esos años.

EL ORIGEN DE LAS TARJETAS

Alrededor de 1920, las imprentas de María v. de Lines y la de Antonio Canalías, de San José y Limón respectivamente, encargaron a Alemania la impresión de tarjetas con fotografías de Costa Rica, que fueron confeccionadas por un proceso conocido como ‘Lichtdruck’.



En 1921 – 1922, las tarjetas ya existían en el mercado con las leyendas “Tarjeta Postal República de Costa Rica” y el nombre de las imprentas. 

Estas tarjetas son escasas, tanto nuevas como usadas. Los investigadores filatélicos del tema las habían calificado como una variedad más de la emisión de tarjetas sin estampilla ni leyenda impresa; cuando en realidad con mis investigaciones, colección y material pude determinar desde hace mucho tiempo, que éstas fueron la base de las tarjetas impresas. 

Algunas tarjetas se conocen  pagando un porte de 4 céntimos. La de uso más temprano que se conoce es del  20 de marzo de 1922.

Desde el 4 de setiembre de 1917 la tarifa postal para correo interno era de 4 céntimos y  al exterior era de 6 céntimos. El 1 de diciembre de 1921 se estableció que las tarjetas postales al exterior pagarían 12 céntimos.  Desde el 1 de octubre de 1924  el porte interno era de 5 céntimos. A partir del 15 de marzo de 1925 la tarifa al exterior fue de 10 céntimos.

En el Primer Congreso de la Unión Postal de América y España (U.P.A.E.) de Setiembre de 1921 se acordó que a los países miembros de la Unión se les aplicaría las tarifas de correo interno.

Se muestra una tarjeta dirigida a Francia con el sello de un céntimo de la emisión de Nicoya de 1924 y con una cancelación de favor. Las tarifas postales de la época establecían que a las tarjetas postales de fotografías sin mensajes se les podía dar el tratamiento de impresos. La tarifa de impresos de correo interno era de 2 céntimos y al exterior era de 3 céntimos.





La tarjeta que se conoce de  uso más tardío es del 22 de julio de 1926 pagando un porte de 12 céntimos dirigida a Praga - Checoslovaquia. Tiene un porte extra de 2 céntimos. De acuerdo a la tarifa de 1925,  debió haber pagado 10 céntimos.





Posiblemente por la cantidad de tarjetas que existían, el Sr. Jorge Lines buscó un acuerdo con el gobierno para la venta de dichas tarjetas y firmó un contrato el 23 de marzo de 1923.

Con la impresión de las tarjetas de acuerdo al contrato, el gobierno promocionó nuestro grano de oro y simultáneamente dio a conocer el país como destino turístico.

Las tarjetas fueron autorizadas y puestas en circulación por el siguiente  acuerdo:

No 143

San José 8 de mayo de 1923

El Presidente Constitucional de la República

Visto el contrato que a la letra dice: No 1. Aquiles Acosta García, Secretario de Estado encargado del despacho de Gobernación, y Jorge A. Lines, mayor de edad, casado y vecino de esta capital, han convenido en lo siguiente: 

1-Con el fin de hacer por todos los medios posibles una propaganda efectiva a favor de la industria del café y al mismo tiempo dar a conocer el país en el exterior, por medio de fotografías, el señor Lines se compromete a suministrar al gobierno aproximadamente ciento noventa mil tarjetas de la mejor calidad con vistas del país, a razón de cuatro céntimos cada una.

2- El señor Lines se compromete a imprimir en el reverso de cada tarjeta, y sin perjuicio destinado a la correspondencia, un dibujo del tamaño de un sello postal corriente, que represente un cafeto en flor, con las inscripciones siguientes: parte superior, “Correos de Costa Rica”; parte inferior “4 céntimos” “Café en flor”; y al lado del sello, una leyenda alusiva a la industria del café en español e inglés, cuya prueba será sometida a la aprobación de la Secretaría.

3- Una vez impresas las tarjetas serán entregadas al Sello Nacional para que sean vendidas por medio de la Administración Principal  de Rentas Nacionales, al precio de cinco céntimos cada una. 

4 – La Administración Principal de Rentas depositará en cuenta especial a favor del señor Lines, el importe diario de las ventas de dichas tarjetas, contra cuyos fondos podrá girar total y parcialmente, a razón de cuatro céntimos cada tarjeta, hasta cubrir el precio total de la edición.

En fe de lo cual firmamos en la ciudad de San José, a los veintitrés días del mes de marzo de mil novecientos veintitrés. (fdo) Aquiles Acosta. (fdo) Jorge A: Lines. Casa Presidencial, San José a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos veintitrés. Apruébese el anterior contrato (fdo) Julio Acosta. (fdo) Aquiles Acosta.

ACUERDA

Autorizar la venta y circulación de las tarjetas a que se refiere el anterior contrato.

Publíquese- ACOSTA  



El Secretario de Estado encargado del Despacho de Gobernación  Aquiles Acosta. 

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