sábado, 16 de mayo de 2020

FILATELIA, UN DESAHOGO

Fotos de Carlos Vergara

Ricardo Boizard Goycoolea
Socio honorario y miembro distinguido
Sociedad Filatélica de Chile

NOTA DE ACTUALIDAD FILATÉLICA.- Con motivo del 180 aniversario de la emisión del Penique Negro, la primera estampilla, Diario El Mercurio, de Chile, publicó una carta de nuestro querido amigo Ricardo Boizard, que creemos necesario difundir en este espacio.

---XXX---

Hoy se cumplen 180 años desde que un empleado de Correos de Inglaterra de nombre Rowland Hill cumplió su sueño de que se emitiera el primer sello postal del mundo, llamado Penny Black, cuyo diseño fue la efigie de la reina Victoria. Esta iniciativa, proposición y presión al gobierno del citado empleado postal consistía en reemplazar el sistema del pago de la carta, en el sentido de que pagara el envío quien dirigía la nota y no el destinatario, como era la norma habitual.

Este procedimiento de emisión de estampillas fue imitado por otros países, emitiendo sus propios sellos hasta el día 1 de julio de 1853, en que Chile, bajo la presidencia de don Manuel Bulnes, optó por esta medida, ordenando la emisión de los primeros sellos de 5 y 10 centavos con la figura de Cristóbal Colón, los que fueron impresos en Londres por la firma Perkins Bacon & Co.

Así, paulatinamente, estos papelitos engomados comenzaron a reflejar los acontecimientos más importantes ocurridos en cada país, haciendo que las colecciones de sellos sean la historia viva de cada nación. Su coleccionistas los separan por países, por diferentes temas, como pinturas, barcos, flores, animales y un sinfín de distintos rubros, según el interés de cada uno.

Esta afición se lleva a cabo en silencio o con una buena música de fondo.

En estos momentos de esta tremenda pandemia que nos tiene en cuarentena, sin nuestros familiares, amigos y sin poder asistir a reuniones, almuerzos o trasladarse a otros puntos, debemos paliar en parte este encierro y, por ende, buscar algo que nos ayude a paliar estos momentos interminables de soledad. Este es el instante preciso de ordenar en los cajones de los muebles, todos los recuerdos o papeles que están guardados por varios años. Aquí está la oportunidad de descubrir sobres con sellos de cartas antiguas y descubrir que a través de las estampillas se olvida uno de esta tragedia que nos tiene asolados y se encontrará un pasatiempo que hará más corta la cuarentena, pasando de la angustia a la paz y, además, se gozará de una entretención sana que ayudará a no llegar al estrés que está azotando a los seres humanos sin piedad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, don Ricardo, por recordarnos que con la ayuda de la filatelia podemos encontrar momentos de solaz y paz interior. Y gracias también a ti, Juan Pablo, por publicarlo.

    Un fraternal abrazo,
    Marcela

    ResponderEliminar