Este jueves 30 de abril, a las 8 de la noche, hora de Madrid (GMT +2), continuará el ciclo de conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid, con una charla en modalidad virtual, que será dictada por el experto uruguayo Eduardo Boido.
Pueden acceder a la conferencia pulsando AQUÍ. La identificación de la reunión es 729 923 3847 y el código de acceso 636533.
El tema que será abordado, un enfoque multianalítico para el estudio de tintas y pigmentos en la emisión Escuditos de Uruguay, aborda el estudio de los sellos que recibieron esa denominación y se emitieron entre 1864 y 1866. El objetivo principal fue comprender cómo se imprimieron, qué pigmentos, tintas y papeles se utilizaron y, a partir de ello, aportar herramientas objetivas para su estudio y autenticación.
El trabajo se basa en un enfoque multianalítico y mayoritariamente no destructivo, algo clave cuando se trata de piezas de alto valor histórico y económico. Se aplicaron principalmente tres técnicas:- EDXRF (fluorescencia de rayos X): permite identificar los elementos químicos presentes sin dañar el sello.
- ATR-FTIR (infrarrojo): aporta información molecular sobre tintas orgánicas y papel.
- HPLC-MS (en casos puntuales): se utilizó para confirmar tintas orgánicas en cantidades muy bajas.
Gracias a esta combinación, fue posible identificar los materiales utilizados en los distintos colores y tonos. Uno de los aspectos más interesantes es que estas diferencias químicas permiten distinguir no solo colores, sino también posibles períodos de emisión, aportando una nueva dimensión al estudio tradicional. Por otra parte, el mismo enfoque se aplicó a falsificaciones (reproducciones de Sperati), demostrando que, aunque visualmente muy convincentes, presentan composiciones químicas diferentes, lo que permite identificarlas de forma objetiva.
En conjunto, este trabajo muestra cómo la integración entre filatelia y técnicas analíticas modernas permite avanzar desde la observación visual hacia una caracterización material precisa, abriendo nuevas posibilidades para el estudio, clasificación y autenticación de sellos clásicos.
El ponente, Eduardo Boido nació el 29 de agosto de 1966 en Montevideo, Uruguay, en un entorno estrechamente ligado a la vitivinicultura, ya que su casa familiar estaba situada entre los viñedos y la bodega en Canelón Chico. Formó parte desde la infancia de un ambiente vitivinícola que marcaría su trayectoria profesional.
En el ámbito académico e industrial, se formó como Técnico en Viticultura y luego se graduó como Ingeniero Químico y Doctor en Química en la Universidad de la República. Ha ejercido como docente en la Escuela de Vitivinicultura durante más de 30 años y, desde 2000, dicta cursos y dirige tesis de posgrado en la Facultad de Química. Su labor de investigación se ha centrado en la caracterización de uvas y vinos, participando en más de 20 proyectos y firmando más de 60 publicaciones científicas, 160 presentaciones en congresos y 11 capítulos de libros. En paralelo, desarrolló su actividad profesional en la industria vitivinícola, participando en 2001 en la creación de Bodega Bouza, una bodega orientada a la producción de vinos de alta calidad para el mercado nacional e internacional, de la que actualmente es director y enólogo.
En filatelia, su vínculo se remonta a la infancia y se consolidó en la juventud con el coleccionismo de sellos e historia postal del Uruguay. Tras una pausa durante sus estudios de posgrado y el inicio de nuevos proyectos profesionales, en 2009 retomó la organización de su colección y, desde 2011, ha trabajado de forma sistemática en la emisión clásica uruguaya conocida como “Escuditos”, profundizando en subtipos, variedades de impresión, tipos de papel, falsificaciones y matasellos del período. Estos estudios se han difundido en artículos, conferencias y otros formatos especializados. En los últimos años ha ampliado su foco a la historia postal, presentando en diversas exposiciones la colección “Uruguay – Correspondencia al exterior en el período 1864–1865”.
Miembro activo de sociedades filatélicas uruguayas, integra las directivas del Club Filatélico del Uruguay y del Círculo Filatélico de Montevideo, donde actualmente se desempeña como vicepresidente, y fue presidente de la Federación Uruguaya de Filatelia (FUF) entre 2019 y 2023. Además de participar como expositor en múltiples muestras, ha colaborado en la organización de exposiciones FIP y FIAF en Uruguay, destacándose como Comisario General de URUGUAY 2023 (FIAF) y URUGUAY 2025 (FIP), así como en exposiciones nacionales. Es, además, académico correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario