lunes, 2 de septiembre de 2024

HISTORIA DEL CORREO CERTIFICADO EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA (IV)

Darío Diez

ANTERIOR

Las etiquetas de Tumaco de Manuel J. Jiménez

En Tumaco, al estar tan aislado, también se presentó la escasez de estampillas. En 1901 se imprimió una etiqueta provisional de Registro bajo los auspicios del jefe de correos Manuel J Jiménez. El último sobre en mi colección, Tumaco a Essex, Inglaterra está fechado el 1 de abril de 1901 (Imagen 14). Manuel Jiménez también produjo un juego de etiquetas con el texto “No Hay Estampillas” frase requerida por las regulaciones postales colombianas en esas situaciones.

Imagen 14: Colección del autor

Cambios en las tarifas postales en 1902

El 1 de marzo de 1902, a petición de la U.P.U., Colombia aumentó sus tarifas postales duplicando la mayoría de ellas, incluyendo la tarifa de Registro, que se fijó en 20 centavos. Sin embargo, las estampillas de Registro de 20 centavos no estuvieron disponibles hasta agosto, por lo que los administradores postales utilizaron cualquier método que tuvieran a mano para cobrar el porte de Registro, tales como cambiar la denominación de estampillas de Registro con tinta (Imagen 15), utilizar dos estampillas de Registro de 10 centavos (Imagen 15) o utilizar estampillas normales para completar el porte. Los sobres de la colección del autor muestran que la nueva tasa no se aplicó inmediatamente en todas las oficinas de correos y algunas cobraron la antigua tasa.

Imagen 15: Colección del autor

La escasez de estampillas continuó y en algunas ciudades fue necesario escribir en el sobre “No Hay Estampillas...” o en otras se aplicó un sello húmedo con esta frase (Imagen 16).

Imagen 16: Colección del autor

Emisión de Medellín de 1902. Scott F16

Una estampilla de 10 centavos (Imagen 17) fue impresa por Litografía Arango en Medellín. La estampilla tenía el pie de imprenta “Lit. J.L. Arango.Medellin, Colombia”, y fue impreso en negro sobre papel listado vertical. También existen algunos ejemplares en papel ordinario. La tarifa de Registro se duplicó a 20 centavos a partir del 1 de marzo de 1902, lo que sugiere que esta emisión fue probablemente impresa en enero o febrero del mismo año. De lo contrario, no habría explicación para la emisión de una estampilla de 10 centavos de valor facial, cuando una nueva tarifa iba a ser implementada en pocos días. Según Jim Cross (Copacarta septiembre 2005, página 7) “hasta ahora no se han registrado sobres con este sello”, aunque seencuentran estampillas sueltas con sello de cancelación.

Imagen 17: Colección del autor

Jim Cross en la Copacarta antes mencionada afirma que “el número de cartas certificadas de Medellín no superaba las 750 al año, por lo que probablemente no se imprimieron más de 1.000 - 1.500 estampillas”. En consecuencia, esta emisión es quizás la de menor tiraje de estampillas de Registro.

Emisión de Bogotá de 1902. Scott F13

Estampilla de 20 centavos para pagar la nueva tarifa implementada a partir del 1 de marzo del mismo año. Fue impresa en rojo sobre papel ordinario verde azulado usando litografía (Imagen 18), con una calidad muy pobre. Tenía perforación 12, pero con el tiempo, la perforación se deterioró, pareciendo una perforación de máquina de coser. El primer sobre de mi colección está fechado el 18 de agosto de 1902, de Bogotá a Wichita, KS, mientras que el último sobre está fechado el 22 de diciembre de 1903. Esta estampilla se utilizó hasta 1910.

Imagen 18: Colección del autor

Para marzo de 1902, apareció en Bogotá una variedad marrón sobre papel ordinario azul verdoso (Imagen 19), tal vez un error del impresor al mezclar las tintas. Los únicos sobres con ese color que conozco se originaron en esa ciudad. El primer sobre de la colección del autor, Bogotá a Ciudad de Guatemala está fechado el 28 de marzo de 1903 y el último, Bogotá a Filadelfia, PA fechado el 19 de agosto de 1903.

Imagen 19: Colección del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario