jueves, 28 de julio de 2022

SE PUBLICÓ EL NÚMERO 22 DE MEDIO REAL

El Grupo de Estudio Ecuador continúa con la publicación de su revista, Medio Real, que llega ya al número 22, correspondiente al trimestre de abril a junio de 2022, que trae varios trabajos sobre emisiones reselladas.

El número se abre con un completo estudio de Pablo Pérez Narváez sobre el primer resello ecuatoriano que es, al mismo tiempo, la primera emisión local: el resello de diez centavos sobre cincuenta realizado en Guayaquil, en 1883, mientras la ciudad estaba sitiada por las fuerzas que derrocaron al dictador Ignacio de Veintemilla.

Georg Maier y Juan Pablo Aguilar estudian las variedades en la última emisión resellada del Ecuador, emitida en 1996. Juan Pablo Aguilar presenta, además, un trabajo sobre los resellos para el bienio 1894-1895, y se pregunta si se trata, en realidad, de especies forjadas.

Medio Real rinde homenaje al bicentenario de la batalla de Pichincha, tanto en su portada, como con la inclusión de un trabajo de Rodrigo Páez Terán sobre la emisión conmemorativa del sesquicentenario del suceso, un documento sobre el servicio postal entre Quito y Bogotá como consecuencia del triunfo en Pichincha y, en la pieza seleccionada de la contraportada, una carta despachada durante la campaña contra los insurrectos de Pasto, a fines de 1822.

También se incluyen un documento sobre la posesión del segundo Administrador de Correos de Quito, en 1796, y otro sobre la ruta entre Quito y la Amazonía, del año 1919.

En la sección La Esquina del Lector se estudia un sobre con una estampilla de sobretasa aérea de la SEDTA y se deja en claro que se trata de una pieza forjada, que no fue transportada por aviones de esa compañía.

Pueden leer este nuevo número de Medio Real pulsando AQUÍ, y obtener un ejemplar en formato PDF, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario