miércoles, 9 de mayo de 2018

URUGUAY 1928: UN ORIGINAL DISEÑO DEL ARCO Y LA PELOTA DE FÚTBOL

Hace algún tiempo, nuestro ya desaparecido pero siempre recordado amigo Juan Bosco Oberti, preparó un artículo en el que se refirió a las primeras emisiones del Uruguay relacionadas con los campeonatos de fútbol alcanzados por ese país, en las olimpiadas de 1924 y 1928. Creemos oportuno publicar nuevamente ese texto, hoy que estamos a poco de iniciar un nuevo campeonato mundial de fútbol.

Juan Bosco Oberti (+)   

El 29 de julio de 1928 se puso en uso la serie de tres estampillas, conmemorativas de la “Victoria del Equipo Uruguayo de Football en los IX Juegos Olímpicos-Amsterdam” valores 2, 3 y 8 centésimos, colores violeta marrón, rojo y ultramar, respectivamente, grabados en la firma local A. Barreiro y Ramos, en planchas de 20 sellos, papel mediano, dentado 12,5. Total 100.000 ejemplares de cada uno. El centrado por lo general es muy defectuoso.



Además, y con fecha 30 de julio se emitió por la Administración Nacional de Correos una tarjeta conmemorativa, en cuya tapa se mostraba el logotipo del correo y en la parte interior un diseño dejando lugar para las tres estampillas que fueron simplemente  pegadas con su goma original, pero sin matasellar. No se conoce la cantidad impresa de las tarjetas, pero opinamos que no fue muy abundante pues estaba destinada a autoridades nacionales, a los jugadores, y seguramente a algún filatelista que quiso guardarla como recuerdo.

No se conoce el nombre del dibujante, pero no fue bien recibido el diseño, donde se incluye un arco que se compone de los tres postes característicos florecidos, como si fueran árboles, y sostienen al parante superior, donde se ubica un típico nido de hornero, un ave clásica de nuestro país. Es un ave pequeña, muy elegante, que con su pico va llevando desde algún charco de agua cercano pedacitos de barro y pastos secos, dando forma redondeada a su vivienda, la que una vez finalizada le da fortaleza para defenderse de los vientos y a la vez cálida ubicación a su familia.

En la parte superior del diseño de la estampilla se ubican en cada esquina dos pelotas de fútbol, y al fondo el cerro de Montevideo, de donde surge el sol con sus rayos que se expanden dentro del arco.

La prensa filatélica local no recibió con elogios la ocurrencia del dibujante, antes bien y utilizando las páginas de una revista filatélica argentina donde se publicaban comentarios de las nuevas emisiones uruguayas, se hicieron críticas nada favorables.

La emisión, con un tiraje tal vez demasiado amplio para la época, fue vendida en conjunto, es decir con los tres sellos a la vez, y no tuvo una acogida filatélica muy intensa. El sobrante fue utilizado para uso del Servicio Oficial por los diferentes Ministerios y oficinas autorizadas, siendo perforada en ese caso con troqueles que semejan al cortar el papel, diamantes, coronas, trébol, etc. generalmente en doble dibujo. Estos sellos se conocen sólo matasellados, ya que las oficinas debían llevar un control de lo utilizado en su correspondencia, para estos y otros sellos, siendo sin embargo conocidas algunas estampillas oficiales que escaparon a ese control.            
  
Esta es la historia de la serie de estampillas olímpicas y futboleras de Uruguay conmemorativa de la segunda victoria del fútbol uruguayo en esas lides. Ya lo había hecho el correo también con tres estampillas portando la imagen de la Victoria de Samotracia, la primera vez, cuatro años antes, en 1924. En esa oportunidad se aplicó además un matasello con la frase “Uruguay, Campeón Mundial de Football” que de alguna manera se adelantó a los tiempos ya que al no existir ese tipo de competencia que recién se inició en 1930 –y que ganó Uuguay- se entendía que la olimpíada era la contienda mundialista. Este criterio no fue aprobado por la Federación Internacional, por lo que hasta ahora nuestro país tiene dos títulos olímpicos y dos mundialistas.



El 3 de agosto de 1965 las estampillas de 1924 y 1928 fueron incluídas en una hojita block del correo uruguayo, conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964.




Y el 29 de julio de 1977, con motivo del Sesquicentenario del Correo Nacional y de la Exposición Filatélica Uruguay 77, se emitió una hojita conteniendo cuatro sellos, uno de los cuales de valor $ 0.30, con el título y el logotipo de Argentina 78,  reproduce nuevamente la imagen de los sellos de 1924 y 1928 y agrega el texto de Uruguay campeón mundial 1924-1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario