miércoles, 9 de mayo de 2018

LA MEDALLA QUE INSPIRÓ EL DISEÑO DEL PENNY BLACK

El 6 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la puesta en circulación de la primera estampilla del mundo, el Penny Black, sello de un penique negro emitido por la Gran Bretaña, que fue el punto de partida de una reforma postal que acabaría extendiéndose por todo el mundo.

El perfil de la reina Victoria, que ilustra la referida estampilla, no hizo sino reproducir un retrato que había aparecido algunos años antes en una medalla conmemorativa.

Cuando se probó el uso de estampillas para el servicio de correos, conforme la propuesta hecha por Rowland Hill, se convocó el 14 de septiembre de 1839 un concurso para diseñar el sello, concurso que tuvo un éxito inusitado: se recibieron dos mil seiscientas propuestas. Sin embargo, pese a que se adjudicó un premio dividido entre los cuatro mejores trabajos, ninguno fue adoptado.



Para Rowland Hill, el sello debía ser al mismo tiempo simple y seguro frente a las falsificaciones, lo que le llevó a desechar todos los diseños presentados en el concurso y plasmar en toscos dibujos la que, a su juicio, debería ser la primera estampilla de correos. Dos inscripciones: POSTAGE y el valor facial, con el perfil de la reina Victoria como único distintivo que permitiría identificar a la Gran Bretaña.

El diseño fue aprobado y el rústico bosquejo se puso en manos de Henry Corbould, para que le diera una forma adecuada. Para el retrato de la reina, Corbould se basó en una medalla de 1837, trabajada por William Wyon (1795-1851), y produjo una imagen que se reproduciría, a partir de entonces, en todas las estampillas británicas, durante el largo reinado de la soberana.

La medalla, hecha en bronce, tenía un diámetro de 54 mm. y conmemoraba la visita de la soberana a la City de Londres, en noviembre de 1837.

En el anverso de la medalla aparece el retrato de la reina, con las palabras VICTORIA y REGINA a los lados. Al reverso, el Guidhall, edificio del siglo XVI que sirve de sede a la City de Londres; al pie, la inscripción "IN HONOUR OF HER MAJESTYS VISIT / TO THE CORPORATION OF LONDON / 9TH NOV: 1837." en tres líneas horizontales. Se acuñaron 350 medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario