Luis Carlo
NOTA DEL EDITOR: Luis Carlo es uno de los colegas que más ha apoyado el empeño de este blog y, a lo largo de estos años, nos ha dado múltiples muestras de aprecio y consideración, que agradecemos y valoramos, sobre todo, por venir de quién viene: un filatelista caracterizado por la generosidad y el afán de difundir nuestra afición. A propósito de nuestro décima aniversario, Luis ha tenido la delicadeza de publicar una nota en su blog filatélico, cuyas primeras líneas publicamos a continuación para que la lectura pueda ser completada en el blog original. Muchas gracias, querido Luis, por dedicar un tiempo a recordar estos diez años, por tu permanente deferencia y generosidad y por tu amistad, con la que me honro. Un gran abrazo, compañero de faenas. Valga la oportunidad para invitar a nuestros lectores a visitar el blog de Luis Carlo, Apuntes Filatélicos, pulsando AQUÍ, o en el enlace permanente en la columna derecha de este blog.
Gracias a este blog me volví bloguero. Así que lo menos que podía hacer es dedicarle una reseña a mi amigo Juan Pablo Aguilar: de bloguero a bloguero.
Primero, quiero felicitarlo por esta gran iniciativa y por haber sido constante. Su producción literaria ha sido espectacular; en su momento le puse como apodo "La bala Juan Pablo", pues no dejaba de disparar artículo tras artículo. Aunque no fue el primer blog sobre filatelia en Ecuador, ha sido el único capaz de perdurar tantos años sin ser abandonado por su autor.
El blog de la AFE fue mi primera experiencia siguiendo un sitio filatélico. Era la transición del formato impreso al digital. Recuerdo que entonces imprimía y guardaba capturas de pantalla de las reseñas en formato Word. Cuando ese blog sufrió un hackeo y los artículos se perdieron, pude recuperar parte de ese trabajo gracias a esa costumbre (que ya perdí, pues ahora confío plenamente en el medio digital).
Antes de estos sitios, yo no solía revisar blogs porque sí; se necesita una referencia y un estímulo para hacerlo. Aquí Juan Pablo también marcó la diferencia: antes de WhatsApp, nos enviaba un correo con las novedades. Otros blogs nunca hicieron esto y sus reseñas eran, por tanto, poco conocidas. Luego, el medio de difusión pasó a WhatsApp y el correo quedó de lado. Ahora la tendencia es Instagram, pero de mi parte espero que no abandone el WhatsApp.Actualidad Filatélica cambió el paradigma de que un hallazgo solo podía darse a conocer en una revista impresa. Con él, ya no había que esperar; nos enterábamos al instante. Un mundo de diferencia. Los filatélicos de Ecuador nos subimos al tren de la información digital instantánea gracias a este espacio.
Juan Pablo pudo haberse limitado a un blog informativo, pero fue más allá: ha sido un medio educativo. Hemos aprendido mucho de filatelia general, así como de temas especializados de Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin temor a equivocarme, Juan Pablo Aguilar se ha convertido en el autor más prolífico de literatura filatélica en el país y, gracias a su blog, ha logrado que esta información llegue de forma masiva a coleccionistas de todo el mundo. Sus estadísticas, con miles de visitas, lo demuestran.

No hay comentarios:
Publicar un comentario