sábado, 14 de enero de 2017

LAS AGENCIAS DE LA SCADTA EN EL ECUADOR

Interiores del Pasaje Royal, en Quito, donde
funcionaban las oficinas de Gustavo Luis Chanange,
representante de la SCADTA en el Ecuador
Mientras operó en el Ecuador, la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), mantuvo una red de agencias que permitía atender adecuadamente a los usuarios del servicio, tanto en las ciudades de la costa ecuatoriana entre las cuales volaban los aviones de la compañía, como en otras a las que éstos no llegaban.

En una publicación hecha en el número 49 de la revista El Ejército Nacional, publicada en Quito en 1930, la SCADTA anuncia el Servicio Bolivariano de Transportes Aéreos, que garantiza seguridad y rapidez y ofrece salidas semanales de Guayaquil a Salinas, Bahía, Esmeraldas, Tumaco, Buenaventura, Colón, Cartagena y Barranquilla.

La compañía ofrecía transportar pasajeros a las ciudades indicadas y correo, además, a todas las capitales de Colombia, Estados Unidos y Europa.

Según el anuncio, la correspondencia se recibía únicamente en las oficinas de los agentes de la SCADTA, cuya lista se publica y reproducimos a continuación:

Guayaquil - Agencia General (P. Icaza 111)
Quito - G.L. Chanange (Pasaje Royal)
Latacunga - Alberto Semanate
Ambato - Alberto Rodríguez
Riobamba - Enrique Bonilla
Cuenca - Nicolás Crespo
Puerto Bolívar - Romeo Murillo
Salinas - Jaime Santander
Bahía - Casa Tagua
Esmeraldas - Casa Tagua
Loja - M.B. Jaramillo A.
Zaruma - Alberto Carrión G.
Portovelo - Alberto Carrión G.
Manta - Casa Tagua S.N.

Gustavo Luis Chanange, que aparece como responsable de la oficina en Quito, era el representante de la SCADTA en el Ecuador. Ciudadano alemán, Chanange había sido expulsado temporalmente del Ecuador a raíz de la Revolución Juliana (1925), por sus relaciones con el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil; era representante de varias firmas alemanas, entre ellas, Borsig (locomotoras), Berlín Compañía Alemana de Electricidad, Berlin Deutsche Werke y Berlín Fábrica de Anillos.

Otro alemán aparece como un destacado integrante de la lista de agentes de la SCADTA. Se trata de Otto Schwartz, propietario de Casa Tagua, que representa a la línea aérea en tres ciudades de la costa, Esmeraldas, Bahía y Manta.

El local de Casa Tagua, agencia de la SCADTA en Manta

Schwarz llegó al Ecuador a inicios del siglo XX y en 1922 fundó Casa Tagua en Manta; la empresa tendría mucho éxito como exportadora de tagua, materia prima para la fabricación de botones de la cual el Ecuador era el principal proveedor en el mercado alemán. La casa en la que funcionaba la empresa existe todavía en Manta, se la considera como una casa patrimonial y está ubicada en la calle 3 y avenida 8.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schwarz fue una de las víctimas de las incautaciones decretadas por el gobierno ecuatoriano contra ciudadanos alemanes; se decía que era un agente nazi y que daba asistencia a submarinos alemanes que llegaban cerca de Manta; acabó internado, con su familia, en un campo de concentración en los Estados Unidos, si bien al cabo de los años le fue posible recuperar algunas de sus propiedades.

Sería interesante conocer detalles sobre los otros agentes y los lugares en los que funcionaban sus oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario