domingo, 24 de enero de 2016

NUEVA FAMILIA DE BILLETES ARGENTINOS

El 15 de enero, el Banco Central de la República Argentina dio a conocer que a mediados de este año se pondrán en circulación billetes de doscientos y quinientos pesos, los primeros de una nueva familia que incluirá otro valor alto, mil pesos, y nuevos diseños para las denominaciones de veinte, cincuenta y cien pesos.

La fauna argentina será el motivo que ilustrará los nuevos billetes. 

En el caso de los primeros en circular, la imágenes serán la ballena franca austral (200 pesos) y el yaguareté (500 pesos). 


Los motivos de los demás billetes, que se emitirán en 2017, serán el guanaco (20 pesos), el cóndor (50 pesos), la taruca (100 pesos) y el hornero (1.000 pesos).


En el caso del billete de 200 pesos, se ha producido ya un reclamo sobre el diseño; según Ricardo Sastre, Intendente de Puerto Madryn (Chubut), la ilustración de la ballena está invertida. 

"Al que diseñó el billete", dice Sastre en su cuenta de Twitter, "hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés".

El diario La Nación consultó sobre el tema a un estudioso de esta ballena, Alejandro Arias, coordinador del Proyecto Valdés de Fundación Vida Silvestre Argentina. Según el experto, se trata solamente de un tema de perspectiva; en un salto, la ballena puede caer de panza o de lomo y, en este caso, al parecer el artista "quiso hacer un salto con caída de lomo, por eso aparece así en el billete". Si lo ves en vertical, dice Arias, no hay error alguno, "el problema es que el billete se acuesta, se ve generalmente horizontal, y cuando una persona que no conoce al animal lo ve así, no entiende lo que está pasando en la ilustración, por falta de contexto, por falta de puntos de referencia para interpretarlo bien".

El comunicado del Banco Central argentino puede verse en el enlace BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN.

El colega Jorge Casalia, de Argentina, se ha comunicado con nosotros para hacernos notar que los diseños que publicamos, aunque se hayan difundido como definitivos, son en realidad diseños preliminares que podrían modificarse. Gracias por el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario