sábado, 1 de mayo de 2021

8 REALES DE BOGOTÁ, 1819

Adolfo Ruiz Calleja

Las platas de Bogotá 1819-1821

El otro día hablábamos de la ceca de Popayán durante la Guerra de la Independencia de Colombia. Veíamos que en el transcurso de la guerra cambio 11 veces de manos. En el caso de Bogotá no hubo tantos cambios, pero quizá estos fuesen más complejos. Digamos que se montó un Cristo de Padre y muy Señor Mío.

8 reales de plata de Colombia (1819), calidad MS-64, moneda que será subastada por la casa
aniel Frank Sedwick en la subasta de 7 y 8 de mayo de 2021, con un precio de salida de USD 22.000

Bogotá se declaró independiente de España el 16 de julio de 1813 y se erigió como capital del Estado Libre de Cundinamarca. Pero en esas épocas los independentistas neogranadinos no eran uniformes. Había dos bandos: los centralistas (apoyados por Bogotá) y los federalistas. Por eso estalló una guerra civil dentro del bando independentista que culminó con el Asedio de Santafé de Bogotá en diciembre de 1814, momento en el cual Bogotá pasó a manos federalistas pasando a ser parte de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Poco duró la alegría a los bogotanos: en 1816 Morillo y sus hombres tomaron la ciudad devolviéndola a España. La mantuvieron en sus manos hasta que el 10 de agosto de 1819 el mismísimo Simón Bolívar entró en Bogotá. La ciudad pasaría a formar parte de la Gran Colombia.

Durante este periodo tan convulso entre el Virreinato de Nueva Granada y la Gran Colombia, no se dejaron de acuñar monedas. Cuando la ciudad estaba en manos españolas se siguieron acuñando monedas virreinales. Pero cuando la ciudad estaba en manos independentistas, se acuñaron monedas febles (es decir, con menos cantidad de plata que las virreinales) de un nuevo tipo. Curiosamente, los independentistas también acuñaron monedas realistas porque eran las aceptadas en el comercio internacional. Ya se sabe que las armas hay que pagarlas con moneda de verdad.

PARA SEGUIR LEYENDO, PULSE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario