domingo, 16 de mayo de 2021

DOCUMENTOS: EL PRIMER VUELO LIMA-GUAYAQUIL - 1928 (I)

Continuamos con la publicación de documentos para la aerofilatelia ecuatoriana, reproduciendo las crónicas periodísticas que dieron cuenta de los primeros vuelos postales en nuestro país. En esta oportunidad, les entregamos lo que publicó diario El Universo, de Guayaquil, el martes 17 de julio de 1928, con motivo de la llegada del primer vuelo postal entre Lima y Guayaquil, por un avión de la Huff Daland Dusters, precursora de la Panamerican Grace Airways, que dominaría el servicio postal aéreo en la región durante los años siguientes. Lamentablemente, en el ejemplar del periódico que conseguimos, faltan algunos párrafos como consecuencia de un recorte, pero que no afecta lo sustancial del texto. Se ha respetado la ortografía, pero se han corregido los errores de tipeo del original.

EL AVIÓN DE LA HUFF DALAND DUSTER LLEGO AYER DE LIMA Y REGRESARA EN LAS PRIMERAS HORAS DE HOY, A ESA

LLEGO EN EL, EL SR. WOOLMAN, VICE-PDTE.

A pesar de que ningún parte cablegráfico anunció previamente la llegada a esta ciudad, del avión americano CURTIS, cuya llegada se viene haciendo desde hace tres días, pero tropesando con la dificultad de conseguir el permiso para aterrizar en esta ciudad, el que debía ser concedido por el señor Ministro de Guerra y Marina.

Llenada la formalidad mencionada, circuló en la ciudad el rumor de que el avión se encontraba en viaje a este puerto y que estaría en nuestro suelo al medio día.

Inquiriendo por la hora del arribo

Con el propósito de investigar sobre la hora que debía arribar el avión americano anunciado, nos dirigimos al Consulado de Norte América con tal objeto, pero nos encontramos que en esa oficina no se tenía conocimiento alguno sobre la hora de llegada, por cuanto no habían recibido ningún cable al respecto; sólo se nos dijo que por versiones extra oficiales sabían que debían llegar más o menos al medio día.

El público en espectativa

Ya seguros de que el avión llegaría a esta ciudad, después de pocas horas, se pudo ver en el Malecón numerosas personas que dirigían sus miradas hacia el lado sur de la ciudad, que es por donde debía ser visto el aparato.

El primer anuncio

Serían las once y cuarenta y cinco minutos cuando se pudo divisar en el espacio por el lado sur, un ligero punto negro que ...

(FALTA UN FRAGMENTO DEL TEXTO)

... viador ecuatoriano señor Pedro Aspiazu Valdez.

Estos dos caballeros una vez que el aparato estuvo en el campo, s dirigieron inmediatamente hacia los viajeros con el objeto de felicitarlos por el feliz arribo.

Salta el aviador de su cabina

Por invitación del señor Capitán Franco y del señor Aspiazu Valdez, el piloto del Curtis, señor Daniel Edwards Tobin, descendió de su cabina para estrechar la mano de los camaradas que se la ofrecían como manifestación de cariño por el éxito obtenido.

Foto publicada en la primerá página de El Universo del 17 de julio de 1928, con el título "LA LLEGADA D ELOS VIAJEROS AÉREOS A ESTA CIUDAD" y la siguiente leyenda: "Al saltar por el Muelle Fiscal posaron para EL UNIVERSO los distinguidos viajeros, junto con las  personas que fueron a darles la bienvenida. Pueden verse aquí de izquierda a derecha a los señores G.E. Woolmand, Vice-presidente de la HUFF DALAND DUSTER Inc., el cual seguirá viaje a la capital a tratar con el Supremo Gobierno sobre la extensión de las líneas de servicio de la poderosa compañía aviatoria, el señor Walter Allen Tohde, Vice-Cónsul de EE.UU. de N.A., encargado del despacho del consulado, Spencer B. Greene, Delegado del Departamento de Comercio de EE.UU., actualmente en visita de estudio a uestro país; Mr. Dan Tobin, el intrépido piloto del CURTISS, el Comandante don José M. Gómez Jurado, Jefe de la IV Zona Militar, el Capitán de Aviación nacional don Carlos E. Franco, y el señor R.S. Webber, comerciante norteamericano radicado en Lima, que vino como pasajero en el avión visitante"

El biplano trae un pasajero

A más del señor C.E. Woolmann, Vicepresidente de la Huff Daland Duschs Company, vino también como pasajero en el biplano el comerciante americano, señor R.S. Webber.

Se brinda una copa de champaña

Una vez que todos los viajeros habían saltado de sus asientos, se dirigieron con el objeto de tomar descanso al Hotel Durán, en donde los señores Capitán Franco y Pedro Aspiazu Valdez invitaron al aviador canadiense lo mismo que a los demás viajeros una copa de champaña, tomando por el feliz arribo a esta ciudad y por la prosperidad de la aviación en el Ecuador.

El Jefe de Zona se dirige a Eloy Alfaro

El Jefe de Zona, señor comandante don Carlos Gómez Jurado, una vez que se enteró de la llegada del biplano americano, se trasladó a la vecina parroquia Alfaro, en la lanchita de la Comandancia General de Marina, pero no pudo entrevistarse con el aviador por cuanto se encontraban ya en viaje a esta ciudad, en la lanchita de los prácticos de la Capitanía del Puerto.

Se banquetea a los viajeros en el Fortich

El Vice Cónsul americano, Mr. W. Allen Rhode, que está hecho cargo del Consulado por licencia del Cónsul titular, también estuvo en la recepción de sus compatriotas que venían en el Curtis, y una vez en esta ciudad, los invitó a un banquete que había hecho preparar con anticipación en los elegantes salones del Restaurant Fortich.

Asistieron como invitados a este agazajo, el señor , Jefe de Zona, Comandante Gómez Jurado; el Capitán de aviación Carlos Franco; el piloto ecuatoriano señor Pedro Aspiazu Valdez; el aviador canadiense señor Dan Tobin, el señor C.E. Woolman, el señor R.S. Webber y el señor W. Allen Rhode; ofreció la manifestación el Vice Cónsul americano, correspondiendo el aviador a las manifestaciones de su compatriota en términos apropiados.

El banquete terminó más o menos a las cuatro de la tarde, hora en que los mencionados caballeros se dirigieron al Consulado Americano que tienen su residencia en la esquina del Boulevard 9 de Octubre y Malecón; allí estuvieron largo rato departiendo amigablemente.

El aviador Dan Tobin, visita al señor Gobernador

A las cuatro y veinticinco minutos, el aviador Dan Tobin estuvo en el despacho del señor Gobernador de la provincia, doctor J. Darío Moral, con el objeto de hacerle una visita y al mismo tiempo solicitarle la extensión de un pasaporte para el Perú.

El doctor Moral atendió al aviador como él sabe hacerlo, con exquisita cultura, manifestándole sus felicitaciones por el éxito obtenido con el recorrido hecho.

Pocos minutos después el aviador se retiró para dirigirse a la vecina parroquia Eloy Alfaro, con el objeto de inspeccionar el estado en que se encuentra el aparato y dejarlo en condiciones de emprender el viaje de regreso a la ciudad de Lima, hoy a las seis de la mañana, por cuanto tenía varios compromisos que cumplir en esa ciudad.

El biplano Curtis se encuentra en perfectas condiciones para emprender el viaje de regreso, pues no ha sufrido ningún desperfecto en su motor durante todo el viaje.

Escalas que ha hecho el Curtis en su viaje de venida

Nos refiere el aviador canadiense que salieron del aereodromo de Lima el día sábado a las diez y veinte minutos de la mañana, haciendo escala en los siguientes puertos peruanos: Trujillo, Pimentel y Talara; en este último se detuvieron para tomar descanso durante toda la noche y dejar la valija de correos que conducían.

Salieron nuevamente de Talara ayer a las nueve y cincuenta minutos de la mañana, empleando tan sólo dos horas diez minutos en hacer el recorrido hasta esta ciudad, desde dicho puerto.

Ocho horas cuarenta minutos han empleado en recorrer ochocientas millas

El biplano Curtis ha recorrido ochocientas millas desde la ciudad de Lima a este puerto, empleando en el recorrido ocho horas cuarenta minutos.

El objeto de la venida del Vicepresidente de la Huff Daland

En el Consulado Americano logramos entrevistar al señor C.E. Woolman, Vicepresidente de la Huff Daland Duschs Compay, quien nos manifestó que el objeto de su venida era ofrecer al Gobierno del Ecuador, la instalación del servicio aéreo entre la vecina República del sur y esta ciudad; además de la conección que tiene la línea con la ciudad de Nueva York.

La compañía no quiere que el Gobierno le subvencione pecuniariamente, al igual que la Scadta, que tiene ya firmado contrato con el Gobierno para la instalación de igual servicio con la vecina República de Colombia y Panamá.

El señor Woolman irá a Quito

El día miércoles próximo partirá a la Capital de la República, el señor C.E. Woolman con el objeto de tener una conferencia con el gobierno, para llegar a un acuerdo sobre la más pronta instalación del servicio de correos y transporte aéreo.

SIGUIENTE

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