miércoles, 12 de mayo de 2021

EL JUEVES 13 DE MAYO, CONFERENCIA DE DAVID GONZÁLEZ CORCHADO EN LA SOCIEDAD FILATÉLICA DE MADRID

La Sociedad Filatélica de Madrid  (SOFIMA) continúa con su programa de conferencias semanales y, dada la buena acogida que ha tenido el nuevo horario fijado para ellas, que facilita la asistencia de los filatelistas americanos, se ha decidido mantenerlo.

La conferencia prevista para este jueves, entonces, se realizará  las 9 de la noche, hora de Madrid (GMT +2), dos de la tarde, hora de Quito (GMT -5), utilizando la plataforma virtual Zoom. 

En esta ocasión, el conferencista será David González Corchado, quien presentará Una nueva visión sobre las primeras marcas de cuño en las cubiertas de las cartas (1668-1744). Solución al misterio de las marcas circulares de Madrid: 1668-1744.

La primera marca de cuño sobre la cubierta de una carta aparecida en España data del año 1668, se encontraba formada por un círculo en cuyo interior se refleja una cruz, sin ninguna leyenda. Desde 1967 en que se constató por primera vez su utilización, nadie hasta la fecha ha conseguido ofrecer una explicación coherente y asentada sobre pruebas o indicios sólidos que expliquen el origen, naturaleza y significado de este tipo de marcas que, con diferentes variantes, aunque siguiendo un diseño similar,  prolongaron su vigencia hasta mediados del siglo XVIII, siendo estampadas principalmente en la correspondencia llegada desde el extranjero a España.



En esta conferencia el ponente expondrá los resultados de la investigación realizada sobre un importante conjunto de sobrescritos que las contienen, las pondrá en contexto con la época en que estuvieron vigentes y trazará un análisis comparado con  marcas similares procedentes de otros países, ofreciendo, finalmente, una teoría que muy probablemente ofrezca una respuesta  cierta a los interrogantes que rodean estas marcas desde hace más de cincuenta años.

David González Corchado es miembro de la la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña y de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Conferenciante habitual de las conferencias de SOFIMA, David es un investigador del periodo prefilatélico y de historia postal. Está especializado en el periodo anterior al siglo XVIII, la época de los llamados privilegios postales. 

En el año 2013 publicó digitalmente en la página web de Afinet sus conclusiones en forma de estudio sobre el origen y desarrollo del correo certificado en España: Nuevas aportaciones sobre la correspondencia certificada en España, siglos XVI y XVIISus áreas de coleccionismo son: Extremadura en el Periodo Prefilatélico, Extremadura en la Historia Postal (1850-1900), Guerra civil y censuras militares en Extremadura, Documentos fiscales entre los siglos XVII y XIX, España II Centenario  y Colonias  Españolas. Ha dictado numerosas conferencias y ha publicado innumerables artículos sobre los siglos XVI y XVII, en El Eco Filatélico y Numismático, RF Revista de Filatelia y Norba Filatélica entre otras.

Para unirse a la reunión pueden pulsar AQUÍ o conectarse accediendo a la web de la Sociedad Filatélica de Madrid, pulsando AQUÍ, donde encontrarán un enlace directo a la conferencia.

Si no pueden asistir a las conferencias, de todas maneras es posible verlas en el repositorio que mantiene la Sociedad, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario