sábado, 1 de mayo de 2021

ECUADOR: LOS MATASELLOS "ALEMANES" DE MANTA

Teddy Suárez Montenegro
aquacorp@hotmail.com

En una nota anterior que pueden ver pulsando AQUÍ, hacíamos referencia a los matasellos que se utilizaron en el Ecuador entre fines de los años veinte y hasta los sesenta del siglo pasado, conocidos entre los coleccionistas ecuatorianos, sin que sepamos la razón, como matasellos "alemanes".

Un caso especial entre los varios que pueden encontrarse a propósito de esos matasellos, es el de Manta, puerto de la costa central del Ecuador. En esa ciudad se usaron un total de seis matasellos diferentes, que responden al diseño de los llamados "alemanes".

Figura 1

El primero fue el que, con el diseño original para ciudades que no eran capitales de provincia, esto es, sin estrellas a los lados de la fecha, se asignó a las oficinas existentes en el que es sin duda el primer año de uso de estos canceladores: 1927 /figura 1).

Figura 2

Sin que se sepa la razón para ello (probablemente se dañó), este matasellos dejó de usarse tempranamente y, a partir de mediados de los años treinta, se empezó a usar un gomígrafo que mantiene el diseño básico, aunque es más pequeño y, en lugar de la fecha en la parte central, está el nombre de la ciudad, incluyéndose la palabra CORREOS en el semicírculo superior (figura 2). Se aplicaba generalmente en color violeta.

Figura 3

Por la misma época se utilizó otro matasellos similar, pero con una tipografía distinta (figura 3).

Figura 4

Desde inicios de los años cuarenta, y hasta los cincuenta, se utilizó otro matasellos con diseño similar, con doble círculo externo (figura 4).

Figura 5

El diseño se mantiene, aunque cambia la tipografía, en un matasellos que aparece usado en la segunda mitad de los años cuarenta (figura 5).

Figura 6

Por último, a fines de los años cuarenta empieza a usarse un nuevo matasellos, en el que el nombre de la ciudad y la palabra CORREOS intercambian lugar (figura 6).

En una época en la que, en general, las oficinas ecuatorianas usaron un único matasellos, el caso de Manta es muy especial: seis matasellos en poco más de veinte años, con algunos que se utilizaron simultáneamente. No sabemos si en la ciudad de Manta hubo una oficina principal y una sucursal o si distintos empleados usaban matasellos diferentes. Este es una de las preguntas que habría que responder, además de establecer con más precisión (cosa difícil porque cinco de los seis matasellos no son fechadores), las fechas de uso de estos canceladores.

Cualquier aporte será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario