Colecciones de altísimo nivel pudieron disfrutar quienes visitaron Buenos Aires 2024, exposición patrocinada por la Federación Interamericana de Filatelia y organizada por la Federación Argentina de entidades Filatélicas, que reunió a un total de 16 países, los cuales
presentaron 23 trabajos de literatura filatélica y 108 colecciones en 495 marcos expositivos.
Como informamos en su momento (ver pulsando AQUÍ), el jurado de la exposición adjudicó el Gran Premio Internacional al estadounidense Akthem Al-Manaseer, por su colección The forgotten war - ief "D" and the war in Mesopotamia 1914-1918. Fue también candidato al Gran Premio otro estadounidense, nuestro buen amigo y miembro del Grupo Ecuador, Ross Towle, quien presentó Chile Presidente Series 1911-1939. Ambas colecciones recibieron 96 puntos y medalla de oro grande.
El antiguo edificio del Correo de Buenos Aires, donde se realizó la exposición |
En esta oportunidad, el Gran Premio de la Exposición vino acompañado por un premio adicional, el otorgado por Mi Oficina.
La Mejor Colección Nacional fue Las empresas de mensajería en Argentina (1855-1892), de Guillermo Jalil, que recibió 95 puntos y medalla de oro grande.
El ganador del Gran Premio de la exposición recibió también el Premio Especial de Mi Oficina, de manos de Alfonso Molina (foto de Héctor Carratu) |
Otras seis medallas de oro grande, todas con 95 puntos, fueron adjudicadas por el jurado. Nos referimos a continuación a los ganadores.
Santiago Cruz, de Colombia, miembro del Grupo Ecuador, quien presentó la serie colombiana del centenario de la independencia, un trabajo impecable que ya ha merecido varios premios, y es un excelente modelo para el montaje de colecciones tradicionales.
Jean-Jacques Tillard (San Pedro y Miquelón), izquierda, y Fernando Prato (Argentina), recibieron sus medallas de oro grande en la cena de palmarés (fotos de Héctor Carratu) |
Alfredo Frohlich, también de Colombia y miembro del Grupo Ecuador, quien presentó un excelente estudio de las emisiones ruleteadas de Chile. Se trata de una colección con un gran trabajo de montaje y piezas excepcionales, que acaba de recibir el Gran Premio en la exposición nacional colombiana.
Kamel Kafati, de Honduras, hace un trabajo excepcional con el que supera el reto de enfrentarse a las difíciles primeras emisiones de su país.
Marcos Yacher, peruano, realizó un montaje ejemplar, que dio un excelente marco a un profundo estudio sobre los dineros rojo y verde, del Perú.
Jean-Jacques Tillard, de San Pedro y Miquelón, no hizo sino confirmar sus dotes de coleccionista, estudioso y conocedor de las emisiones de este territorio francés de ultramar, frente a la costa del Canadá. Presentó un trabajo detallado y completo sobre la primera serie Groupe y sus usos.
Finalmente, Fernando Prato mereció múltiples elogios por su detallado trabajo sobre las tarifas del servicio de paquetería alemán entre 1924 y 1945. Recibió felicitaciones del jurado por su investigación que lo muestra como el máximo conocedor del tema en la actualidad.
El jurado entregó también 18 medallas de oro a colecciones que sería largo reseñar una por una, pero entre las cuales creemos del caso destacar las de la ya consagrada Marrtha Villarroel de Peredo (Bolivia) y las siguientes, empezando por las de cinco argentinos:
La de Rodolfo Pizzichini que estudia con detalle el correo marítimo entre Chile y Francia y se destacó ya en Uruguay 2023. En esta oportunidad alcanzó los 93 puntos.
Miguel Ravignani recibió el mismo puntaje y el premio a la mejor colección de su clase, la clase abierta, por Un banco al alcance de todos, un trabajo impecable y bien logrado, una hermosa colección que no somos capaces de describir, hay que verla.
Alejandro Redondo hizo un excelente trabajo con la serie argentina República con Escudo, estudiando en detalle sus usos y su historia postal, y recibió 92 puntos.
Otro argentino, Guillermo Pettigiani, recibió 91 puntos por su colección dedicada al correo de la SCADTA en Colombia, un trabajo detallado y con una gran investigación.
Finalmente, llama la atención el gran trabajo de Javier Morillas con las emisiones argentinas Próceres y Riquezas III, que el jurado calificó con 90 puntos. Javier da una lección sobre filatelia tradicional y deja en claro que el trabajo, el conocimiento y la investigación superan al poco fiable criterio de importancia, y que la filatelia es de alto nivel no por el mayor o menor prestigio del material estudiado, sino por la forma en que se lo estudia.
Brasileños premiados. Desde la izquierda, Rogério Dedivitis, Braz Martins Neto e Ygor Pradella Chrispin (fotos de Héctor Carratu) |
Los mexicanos Jaime Benavides y Guillermo Gallegos recibieron 91 puntos por sus colecciones de los Hidalgos de 1868 y los enteros postales Seebeck de El Salvador, respectivamente. Dos completos trabajos que se han venido perfeccionando a lo largo del tiempo y merecen sin duda esta presea; Guillermo recibió, además, el premio a la mejor colección de enteros postales.
No podemos dejar de llamar la atención sobre la colección del canadiense David McLaughlin: Householder mail in Canada 1889-1989, que recibió 90 puntos. Un hermoso trabajo, que mereció felicitaciones del jurado y presenta un espacio no estudiado de la historia postal, el de la correspondencia que podríamos llamar de circulares, dirigidas a grupos de personas, sin identificar a destinatarios específicos.
Miguel Casielles, izquierda, da la bienvenida a los asistentes a la cena de Palmares. A la derecha, Jorge Alcañiz, da lectura al acta del jurado de la exposición (fotos de Héctor Carratu) |
El único oro en la clase temática fue para el argentino Roberto Cravero, con su estudio sobre la cartografía, que ha recorrido un largo camino para llegar a esta presea dorada y, sin duda, obtendrá mayores distinciones en el futuro.
Aunque no alcanzaron la presea dorada, hay también colecciones que vale la pena destacar, como la de Rafael Blanco, portorriqueño que vive en Estados Unidos y compitió por Honduras. Presentó por primera vez una colección en un certamen continental y los resultados fueron excelentes, vermeil grande y 87 puntos por un impecable estudio de los enteros postales de Puerto Rico, una colección que promete.
En la cena de palmarés, desde la izquierda, Mumy Godoy, Susana Merens, Gladys Noemí Puccio y Daina Casielles (foto de Héctor Carratu) |
Como lo hacen dos colecciones temáticas que sin duda llegarán a puestos destacados en próximas exposiciones: El quinto día, del peruano Omar Carrillo, dedicada al agua, y Las tortugas, un éxito evolutivo singular, del uruguayo Enzo Bellini. Ambas recibieron vermeil grande y 86 puntos.
Medalla y diploma (foto de Carlos Vergara) |
También se inauguran como expositores internacionales la chilena Marisol Hernández y los mexicanos Rafael Aguilar y César Rodríguez, que recibieron sendas medallas de vermeil, con 83 puntos los dos primeros y con 80 el tercero.
Se trata de tres colecciones con gran futuro. La de Marisol es un estudio de los cupones de respuesta internacional, un tema poco conocido y con un gran potencial, que se presenta como el fruto de una profunda investigación y un amplio conocimiento de la materia. Rafael exhibió las águilas imperiales de México y César el período clásico mexicano. Ambos muestran gran conocimiento de sus respectivos campos y cuentan con material excepcional. Sin duda, la experiencia alcanzada en Buenos Aires les permitirá realizar notables avances en el montaje de sus colecciones, que en breve estarán, no los dudamos, en los lugares destacados de futuras exposiciones.
En la cena de palmarés, Andrés Schlichter, izquierda, y Luis Fernando Díaz (foto tomada de la página de Facebook de la exposición de Buenos Aires) |
Destacamos también el trabajo de nuestro querido amigo colombiano Darío Diez, miembro del Grupo Ecuador, quien recibió medalla de vermeil grande y 85 puntos por su estudio sobre el correo certificado en Colombia.
En la clase un marco, los puntajes más altos (92 puntos), fueron obtenidos por el estadounidense Koshrow Ghadiri y el argentino Carlos Chaves, que presentaron una colección de la serie ruleteada persa de 1875, el primero, y un estudio sobre las etiquetas certificadas uruguayas, el segundo.
Por nuestra parte, disfrutamos especialmente con la colección del argentino Olivier Villard que estudia la estampilla argentina Puerto de Rosario, calificada con 91 puntos, y el estudio del estadounidense de origen chileno, Carlos Vergara, sobre las etiquetas chilenas de correo aéreo. La primera es un ejemplo de tratamiento y el jurado lo reconoció al otorgarle un premio por ello, y la segunda es un nuevo aporte de Carlos a esos temas olvidados dentro de la filatelia, cuyo gran potencial descubren estudios como el suyo; recibió 90 puntos.
En la filatelia fiscal, disfrutamos también con la colección de papel sellado colonial de Cuba, del cubano Raudel Busto (90 puntos), y con el estudio dedicado a los timbres de fósforos argentinos, del costarricense Fernán Pacheco (83 puntos) y, en la clase temática, excelentes los trabajos de los peruanos Sergio Recuenco y Omar Carrillo, el primero dedicado a la epidemia del SARS y el segundo a la celebración del centenario de la independencia del Perú (86 y 77 puntos, respectivamente). Ambas colecciones son un buen ejemplo de las posibilidades temáticas de la clase un marco y, sin duda, seguirán sumando puntos en certámenes futuros.
Tango y folklore en la cena de palmarés |
En la clase literatura, el trabajo ganador fue el catálogo especializado de sellos postales argentinos, del Centro Filatélico Lomas de Zamora, que recibió 90 puntos y medalla de oro. Pudimos revisar también el catálogo del Paraguay, un completo y muy bien presentado trabajo de José Jiménez, que recibió vermeil grande, 86 puntos y el premio especial donado por el Club Filatélico Guayaquil.
También participó en la clase literatura la página web del Club Filatélico Guayaquil, sin duda el principal referente documental para el estudio de la filatelia ecuatoriana. Recibió 76 puntos y plata grande. Felicitaciones a los colegas que han dado su tiempo y su esfuerza para crear y mantener ese espacio.
En la cena de palmarés, el ganador del Gran Premio y sus compañeros de mesa |
La cena de palmarés, ofrecida en el Hotel Claridge de Buenos Aires, fue un espacio excepcional para la entrega de los premios obtenidos por los expositores. Buena comida, camaradería filatélica, espacios musicales y la alegría de los jóvenes maestros de ceremonia Martín del Fabro y Tomi Di Lalla, no hicieron sino brindar razones adicionales para nuestro profundo agradecimiento a los colegas argentinos, que se emplearon a fondo para tener una exposición, y una celebración de altura, y para que nos sintiéramos a gusto, como efectivamente nos sentimos, en Buenos Aires.
El palmarés completo lo pueden consultar pulsando AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario