El Comité Organizador de la Exposición Internacional de Jesús María, que se realizará entre el 10 y el 15 de julio de 2023 en esa ciudad de la provincia de Córdoba, definió ya la lista de los jurados que se encargarán de juzgar las colecciones que se presenten en el certamen.
Miguel Casielles, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, presidirá el Jurado, en el que actuará como Secretario Roberto Cravero. Los demás integrantes son Jorge Hugo Alcañiz (Argentina), Luis Fernando Díaz (Costa Rica), Roberto García Lima (Argentina), Juan Herrera (Costa Rica), Reinaldo Macedo (Brasil), Christian Pérez (Argentina) y Aldo Samamé (Perú).´
Christian Pérez, Luis Miceli y Jorge Hugo Alcañiz, integran el jurado de JUVENEX 2023, la exposición juvenil que se realizará junto con la exposición de Jesús María.
Avanza también la organización de URUGUAY 2023, exposición internacional que se realizará en Montevideo entre el 12 y el 16 de septiembre de 2023. Se ha definido, como sede del certamen, los salones de la República Parva Domus, ubicados en una elegante casona neoclásica, em el Bulevar Artigas 136, en el barrio montevideano de Punta Carretas.
La República de Parva Domus Magna Quies (pequeña casa, gran reposo) es una asociación civil fundada en 1878, que se ha autoproclamado como república independiente. Se trata, entonces, de una micronación con su propio "gobierno", gabinete ministerial y cuerpo diplomático.
Fachada y jardines de Parva Domus, sede de URUGUAY 2023 (imágenes tomadas de Círculo Filatélico de Montevideo, izquierda, y Con la Cámara en el Bolsillo) |
La casona en la que la República ficticia tiene su territorio está rodeada de jardines adornados con estatuas y cruzados por "avenidas". Esto, además, porque la micronación tomó como modelo, para su bandera, la de la Pacific Steam Navigation Company, de sobra conocida entre los filatelistas y los historiadores postales. La bandera incluye las iniciales de la República (PDMQ) y pretendía ser un símbolo que no se identificara ni con blancos ni con colorados, los dos partidos uruguayos del siglo XIX, pues la República recibía tanto a unos como a otros.
El lugar elegido es, entonces, el marco ideal para el encuentro filatélico que preparan los colegas uruguayos.
Parva Domus está junto al edificio donde residía nuestro querido amigo, Galo Galarza, mientras actuó como embajador del Ecuador en Uruguay. Galo le dedicó un espacio en su reciente libro, Breviarios, que nos atrevemos a copiar para que nuestros lectores encuentren una razón adicional para encontrarnos en Montevideo.
PARVA DOMUS
Junto al edificio donde está la residencia de la Embajada del Ecuador, en Punta Carretas, se levanta una mansión rodeada de grandes jardines, callejuelas, estatuas y cañones. En su fachada rezan unas letras esculpidas a cincel en alto relieve, que dicen: "Parva Domus / Magna Quies". Parece el escenario propicio para una película de terror. Jamás imaginé, sin embargo, que se tratara de un país. Un país ficticio, de una manzana de extensión, incrustado en la capital de un país verdadero. ¿Cómo es esto?, se preguntarán. Se trata, pues, de una asociación cívico-humorística que se autoproclama República Independiente de Parva Domus (una micro-nación con fines sociales y de entretenimiento). Sus socios han elegido un Presidente y constituido un Gabinete Ministerial y hasta poseen una diplomacia. Tienen, por ejemplo, un Embajador en la Luna (cargo que aspiro a ocupar algún día), quien también oficia, según nos cuenta la Wikipedia (otro artilugio de los tiempos que vivimos, que algunos "eruditos" pretenden ignorar o ningunear, pero que no dejan de consultar), de "Maestro Instructor y Catecúmeno de Ciudadanos Plebeyos". Igualmente tienen los habitantes parvodomunicanos (me imagino que así será su gentilicio), bandera e himno propios y aspiran a tener algún día una salida al mar, un espacio aéreo y un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En un principio, nos cuenta la "enciclopedia del pueblo", Parva Domus / Magna Quies (Casa chica / gran reposo), era una sociedad secreta (talvez masónica) que se fue abriendo de a poco. Hoy incluso pueden ingresar mujeres, a las que se tenía prohibida la entrada. Una sociedad que nació en el siglo XIX y que, curiosamente, se mantiene hasta nuestros días. Fueron miembros de esta sociedad el poeta y diplomático Juan Zorrilla de San Martín (el autor de Tabaré), el músico y compositor Eduardo Fabini, entre muchos otros; y entre sus invitados ilustres figuran Rubén Darío y Giuseppe Garibaldi. Algunas noches que cruzo frente a su portal, veo dibujadas sus siluetas que se agitan en animada conversación o en movido aquelarre.