lunes, 26 de octubre de 2020

LAS EXPOSICIONES VIRTUALES SE PONEN DE MODA

Tomado de Costa Rica Filatélica, No. 144, Nota Editorial, p. 2

En nuestro registro, el Reto Filatélico, organizado por un grupo de coleccionistas de América, en conjunto con el medio Actualidad Filatélica y con el apoyo de Mi Oficina, fue la primera. El tamaño indicado para las presentaciones era de un marco (en hojas de cualquiera de las dimensiones admitidas). El tema de la convocatoria fue “Las emergencias, ayer y hoy”, y se recomendaba tratar asuntos como pandemias, apocalipsis, medicina, esperanza, correos en epidemias y en emergencias, etc. y el tratamiento podía centrarse en las clases tradicional, temática, historia postal, clase abierta e incluso otras.

Se convocó en marzo y las colecciones se publicaron en la red en mayo; luego siguió la calificación y, por último, el 1 de junio, en la reunión diaria de Mi Oficina Philatelic Society se anunciaron los resultados del Reto Filatélico. En el sitio respectivo en YouTube, puede verse la actividad completa.




Las colecciones fueron juzgadas por los propios participantes y, según los organizadores, la experiencia solo cabe calificarla como positiva. La ganadora, entre las colecciones presentadas en la Clase Temática, fue “La rabia locura - la enfermedad más temida”, de Enzo Bellini (Uruguay). Destacaron también, y ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, “Pandemia”, de Omar Carrillo (Perú) y “Ambulare: Transportando al herido, de Edward Vianna (Panamá). Una colección de Ross Towle sobre “Correo Desinfectado de Chile” ganó el premio en la clase de Historia Postal.

Costa Rica participó con brillo con cuatro colecciones en la clase de competencia:

       César Alonso Sancho: “La Gestión del Riesgo de Desastres”,

       Luis Escalante: “Las Grandes Epidemias del Siglo XX en Costa Rica: Papel del Dr. Carlos Durán”,

       Oscar Porras y Paula Porras: “Malaria, una pandemia del pasado y del presente”,

       Fernán Pacheco: “El Seguro Social de Costa Rica Frente a la Pandemia. Los Timbres de Seguridad        Social”.

Las colecciones siguen en exhibición y pueden verse pulsando AQUÍ.



Asimismo, en junio se abrió la Exposición Virtual de Filatelia Temática VirTemPhil 2020, organizada por las comisiones Temática y Juvenil de la Federación Interamericana de Filatelia, presididas por Roberto Cravero y Christian Gabriel Pérez. Esta contó, del mismo modo, con el auspicio de Mi Oficina y de la FAEF. El jurado estaba integrado por Peter Suhadolc de Eslovenia, Presidente; Christian Pérez de Argentina, Secretario; Bernard Jimenez de Francia, Francisco Piniella de España y Eliseo Rubén Otero de Argentina.

Participaron 55 colecciones de 12 países diferentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Las que obtuvieron las mejores evaluaciones fueron: “Colón rumbo a las Yndias, de José Ángel Gándara de España, con 91 puntos, Gran Premio de la Exposición; “The Emblems of Independent Peru, de Sergio Recuenco de Perú con 88 puntos (clase de un marco); y “Del eoceno a nuestros días: el caballo”, de Valentín Guillen Lemus de Argentina, clase juvenil, grupo B, Medalla de Vermeil Grande con 87 puntos.

Todavía pueden verse las colecciones pulsando AQUÍ.

Conforme informáramos en nuestro número anterior, también en el mes de mayo, entre el 18 y 30, tuvo lugar una exposición virtual de carácter privado, organizada por la empresa Filatelia Ananías de Belem, Bra-sil. Participaron en ella 25 colecciones de un marco (y unas cuantas en literatura) repartidas en dos grupos, uno de ellos estrictamente competitivo. La mayoría de las colecciones era de Brasil, había seis de Portugal, dos de Israel y una de Chile. Las reglas de participación y de exhibición eran menos rigurosas que las norma-les en las competencias internacionales y la mayor parte de las participaciones parecen de nuevos coleccio-nistas. La lista de miembros del jurado (9) incluye algunos filatelistas reconocidos y, en apariencia, ninguno es juez acreditado por FIP. Las puntuaciones se dieron con base en 10 y nadie alcanzó el 90%. Se adjudica-ron tres medallas una de oro, una de plata y una de bronce, más un trofeo especial a la colección más favore-cida por el público. No debe sorprendernos que esta última fuera un artículo muy correcto, explicativo, de seis páginas, “Metaselos” de Clara Sophia B. Calazans.

Otra más. La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) acaba de anunciar que optará por esa alternativa para realizar la exposición nacional española. Se había previsto que la misma ocurriera, según los formatos habituales, en la ciudad de Cáceres, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Pero, ante la ausencia de condiciones para llevarla a cabo, la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática Cacereña debió renunciar a la preparación de la EXFILNA y, como anuncia la Federación Española, en 2020 ésta actividad será on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario