viernes, 30 de octubre de 2020

LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA PUBLICA EL DISCURSO ACADÉMICO DE MANUEL ARANGO Y UN NUEVO NÚMERO DE ACADEMUS

La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal acaba de publicar, como volumen XLVI de su colección de discursos académicos, el pronunciado por Manuel Arango Echeverri, destacado estudioso colombiano y miembro del Grupo de Estudio Ecuador.

El trabajo de Manuel es el resultado de sus investigaciones en el Archivo Nacional de Kew Garden, en Londres; se titula Correspondencia colonial americana interceptada por corsarios ingleses en alta mar durante el siglo XVIII y principios del XIX, y constituye la primera aproximación al gran repositorio de correspondencia americana, capturado por los corsarios ingleses, que se conserva en ese archivo; sin duda una aportación invaluable al mejor conocimiento de la historia postal americana. Hace poco, en las charlas diarias de Mi Oficina, Manuel dictó una conferencia sobre este tema, que puede verse pulsando AQUÍ.

La Academia publicó también el número 24 de la revista Academus

Manuel Arango y la porta de su discurso académico. A la derecha, el nuevo número de Academus

El repertorio de artículos que configuran este número de Academvs nos ofrece una visión bastante equilibrada entre las investigaciones que podríamos llamar nacionales y las que versan sobre el pasado colonial español y su rico legado postal. Y también nos revela una variada participación de Académicos de número (7) y correspondientes (2), además de un invitado no académico. Eso desvirtúa los temores de quienes en su día temieron que la revista se escorase exclusivamente hacia el universo postal iberoamericano, en detrimento del español. Nuestra Comisión de Publicaciones se esfuerza en mejorar el contenido y calidad de los artículos para seguir manteniendo el nivel que ha granjeado ya a Academvs el respecto unánime de la comunidad filatélica internacional.

Los artículos que componen el presente Academvs son 10. A saber.

Pórtico, por Jesús Sitjà Prats.

Los vayas o portes de conducción de los correos ordinarios y extraordinarios en la América Meridional (parte 1), por Jesús Sitjà Prats.

El correo colonial certificado en el Virreinato de la Nueva Granada, por Manuel Arango Echeverri.

El coreo de Puerto Rico a España por vía de Inglaterra. 1846-1867, por Yamil H. Kouri Jr..

El archivo Ygnacio Güel: nuevos aportes a la historia postal cubana, por Esteve Domènech.

Marcas postales de las provincias marítimas y distritos del apostadero de La Habana, por Juan Escrigas Rodríguez.

De Tenerife a Francia vía Inglaterra. Estudio exhaustivo de una carta que pasó por las manos de tres administraciones postales diferentes, por José Antonio Herráiz Gracia.

Baja California del Sur. Las sobrecargas provisionales locales de 1915 y la emisión medallón del carruaje, por Dr. James Mazepa, RDP.

Apuntes de historia postal: la lista de Correos, por Raimundo Almeda Candil.

La desamortización española y su legado timbrológico, por Joaquín Amado Moya.

Aproximación al estudio de las viñetas geográficas de principios del siglo XX, por Josep Sauret Pont y Jesús Sitjà Prats.

Bibliografía, por Joaquín Amado.

Actividades Académicas, por Jesús Sitjà Prats.

Biblioteca Juan de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario