viernes, 2 de octubre de 2020

CIEN AÑOS DE FILATELIA ORGANIZADA EN JALISCO

Etimológicamente Filatelia viene de “Philos” cuyo significado es amor o amistad y “Telos” que significa pago por adelantado. El vocablo Filatelia fue propuesto por el coleccionista francés M.G. Herpin en el periódico “Le Collectionneur de Timbres Poste”.

La búsqueda de estampillas, sellos, sobres, tarjetas, documentos de determinados países y temas, pasando por la identificación y clasificación de cada pieza, las consultas de catálogos, el estudio de los diseños y variedades, entre otros, hasta la definitiva colocación de las estampillas en las hojas del álbum, forman en suma un conjunto que se engloba bajo el termino de Filatelia.

La filatelia se inicio poco después de la invención de la primera estampilla emitida en el mundo en el año de 1840, siendo el primer coleccionista conocido el Doctor John Edgar Gray, Oficial del Museo Británico, quien publico en el periódico “The Times” un anuncio para conseguir estampillas suficientes con el fin de rehacer una hoja completa de 240 estampillas mataselladas. En México, aparece la primera estampilla postal en el año de 1856, fecha en la que nuestro país comienza con el coleccionismo de estampillas postales y su estudio, cuando un grupo de personas empieza a acumular estampillas siguiendo el ejemplo de Europa que ya había emitido estampillas con anterioridad.

Las reseñas más antiguas que se conocen de filatelistas en el estado de Jalisco datan del año 1872, con el ingeniero D. Mariano Schiaffino, y un fabricante de álbumes, los decanos de la filatelia se empezaron a reunir en el patronato de San José en el año de 1902, dando origen a la estructuración de la primera sociedad Filatélica en el estado “ La Sociedad Filatélica Jalisciense”, creada oficialmente hasta el año de 1905, como resultado editaron el primer boletín filatélico denominado “Jalisco Filatélico” en el año de 1906.

La siguiente década sufrió un estancamiento debido a la gesta revolucionaria, teniéndose noticias de la reanudación de la filatelia con la fundación de un club en el año de 1926. En la década siguiente se tuvo una influencia de filatelistas españoles que huyeron de la guerra civil española, quienes se establecieron en el Estado de Jalisco y algunos de ellos vieron la manera de subsistir mediante el comercio de estampillas que trajeron de su país.

Tarjeta postal enviada por Jalisco Filatélico el 22 de septiembre de 1906

En la década de los cuarentas, la segunda guerra mundial trajo un incremento de correspondencia con características especiales, animando más a los filatelistas a la colección de estampillas postales. A partir de los cincuentas los filatelistas del Estado de Jalisco organizaron diferentes reuniones, en las cuales determinaron realizar publicaciones periódicas denominadas “Jalisco Filatélico”, ya que para ese entonces se habían realizado dos exposiciones y un congreso.

En los sesentas se formalizo “Jalisco Filatélico”, llevando a cabo tres exposiciones destacadas, naciendo la tradición de hacer exposiciones periódicamente, llamándolas “EXFILJAL” y se realizaban cada dos años.

En los setentas se continuaron las EXFILJAL, y se formaron varios clubes dentro del estado, hasta llegar a 1980 donde se participo en “London 80”, obteniendo medallas de Vermeil y Plata.

En 1992 se realizo una exposición internacional con el club MexicoElmurstPhilatelicSociety International el cual solo se dedica al estudio y coleccionismo de la filatelia mexicana, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la Ciudad de Guadalajara, emitiéndose 5 timbres conmemorativos.

En 1995 se instituyo “ExpoJalFil” como una exposición anual dentro del marco de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, Jalisco.

En el año 2005 se realiza la estampilla de 100 años de Filatelia Organizada en Jalisco.


Hoja de cancelación de primer día 27 de Octubre 2005, firmaron de Honor Lic. Ernesto López Pérez, Presidente de Jalisco Filatélico, Lic. Moisés Flores Cornejo Director Comercial del Servicio Postal Mexicano, Sr. Carlos Álvarez del Castillo Presidente de la Fundación Jesus Álvarez del Castillo, Lic. Emilio González Márquez Presidente Municipal de Guadalajara.

En el 2006 se realiza otra exposición internacional con “MEPSI” (MexicoElmurstPhilatelicSociety International), en el Instituto Cultural Cabañas,  donde se consiguió un permiso especial para tocar la “campanita de correos” que se encuentra en Catedral.

Además de la tradicional ExpoJalFil 2006 en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, se conto con la presencia del tapatío 1 millón que es empleado del servicio postal mexicano.

Al igual que una Binacional con España en el año 2007 donde se emite un timbre en España de la Catedral de Guadalajara, Jalisco.

En el año 2014 Jalisco Filatélico junto con los clubes más importantes del país funda el “Coleccionistas Filatélicos Unidos de México” organismo reconocido Internacionalmente para representar a México en el continente Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario