domingo, 28 de junio de 2020

HIPERINFLACIÓN

Billeteras alternativas en tiempos de hiperinflación
Todos los coleccionistas saben de la hiperinflación que azotó Alemania entre 1921 y 1923, y las piezas que esa crisis económica produjo en billetes y estampillas con denominaciones millonarias; menos conocida es la primera hiperinflación del siglo XXI.

La República de Zimbabue (Zimbabwe, en inglés), es un país del sur oriente africano, la antigua Rodesia, ubicado entre Sudáfrica, Botsuana, Zambia y Mozambique. El nombre del país proviene del idioma shona y signnifica casa de piedra,  en alusión a las construcciones de piedra de la Gran Zimbabue, capital del imperio bantú de Monomotapa, que gobernó la zona entre los siglos XIII y XIV.

Desde que en 1980 se estableció como estado independiente y puso fin al régimen del apartheid, Zimbabue estuvo gobernada, hasta 2017, por Robert Mugabe (1924-2019), con un régimen formalmente democrático, en ql que las continuas reelecciones del presidente han sido anunciadas como fraudulentas por la oposición.

La moneda nacional, el dólar de Zimbabue, se desvalorízó constantemente desde la independencia, pero a partir de 2007 los niveles de incremento de precios convirtieron al proceso en una hiperinflación. Un año antes, el gobierno había financiado un incremento de sueldos con la puesta en circulación de sesenta millones de dólares de Zimbabue y, para marzo de 2007, la inflación era del 1.730 %.

Un mes antes, el Banco de Reserva de Zimbabue anunció que la inflación era "ilegal", se prohibieron los incrementos de precios e, incluso, se tomó presos a varios empresarios que habían aumentado el precio de sus productos.

Cien trillones de dólares de Zimbabue 

La economía, sin embargo, no lee los periódicos oficiales, y para junio de 2007 la cifra oficial de la inflación era de 7.638 % y un año después, en julio de 2008, de 355.000 %, aunque otras fuentes hablan de 8'500.000 %. A las cinco de la tarde del 4 de julio de 2008, una cerveza costaba cien millones de dólares de Zimbabue; había que comprarla pronto, porque una hora después el precio era de ciento cincuenta millones.

Letrero en un baño de Zimbabue. Se pide usar solo papel higiénico y no
otros papeles, entre ellos, dólarez de Zimbabue
El uso de monedas extranjeras se convirtió en la práctica común de los zimbabuenses ante la dramática inestabilidad del dólar de Zimbabue. A partir de 2009, se admitió el uso oficial del dólar estadounidense y del rand sudafricano y Zimbabue dejó de tener una moneda local.

El desastre económico produjo piezas curiosas para los notafílicos, pues la decontrolada elevación de los precios tuvo que se acompañada por la emisión de billetes adecuados para transacciones con múltiples ceros.

En 2007 se emitieron los primeros billetes de 200.000 dólares zimbabuenses y en enero de 2008 estaban en circulación los de 10'000.000 de dólares, equivalentes a alrededor de 4 dólares estadounidenses- El billete de 100'000.000 empezó a circular a fines de ese año y en enero de 2009 ya estaba en la calle el de 50.000'000.000.

En 2009 e emitieron los billetes de más alta denominación: cincuenta y cien billones de dólares trillones de dólares zimbabuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario