sábado, 13 de junio de 2020

1928: LOS SALESIANOS Y EL CORREO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

Al terminar la década de los veinte del siglo pasado, el servicio de correos tuvo dificultades al sur de la Región Amazónica ecuatoriana, en lo que hoy es la provincia de Morona Santiago. Para solucionar estas dificultades, el gobierno resolvió contratar a la Misión Salesiana, que trabajaba en el sector, para que se encargara del transporte de la correspondencia.

Camino de penetración a la Región Amazónica ecuatoriana
(imagen tomada de la película documental de Carlos Crespi, Los invencibles shuaras del alto amazonas

En representación de la Misión Salesiana, firmó el contrato el padre Carlos Crespi (1891-1982), italiano, que había llegado a trabajar en las misiones en 1923 y que desarrollaría su trabajo en la ciudad de Cuenca. Fue uno de los precursores de la cinematografía en el Ecuador; a él se debe la realización, en 1926, del documental Los invencibles shuaras del alto amazonas. Les recomendamos ver esta película pulsando AQUÍ, sobre todo las primera imágenes que muestran los caminos de penetración a la Amazonía, que eran los utilizados por el servicio postal. Pueden ver también un interesante documental sobre esta película pulsando AQUÍ.

La noticia sobre la firma del contrato con los salesianos la tomamos de diario El Comercio, de Quito, del 22 de julio de 1928, y dice lo siguiente:

El padre Carlos Crespi en su juventud y el sello postal que le dedicó el Ecuador en 2008 (Scott 1928)

Una zona de Oriente que queda organizada: Atentas las dificultades habidas en las diferentes líneas de las zonas de Macas y de Méndez, en la región oriental, por falta de empresarios responsables, la Dirección General de Correos ha celebrado un contrato, que lo ha elevado a la aprobación del Ejecutivo, con el padre Carlos Crespi, representante de la Misión Salesiana para que tome a su cargo las líneas postales de Macas-Alapicos, Macas-Morona, Macas Miazal - Yaupi, Macas-Méndez, Paute-Méndez, Gualaceo-Indanza, Sígsig-Gualaquiza, Méndez-Indanza e Indanza-Gualaquiza. El contrato tiene el plazo de un año y se abona por todos estos servicios, la suma de S/. 250 mensuales.

La generalidad de las líneas contratadas se encuentran dentro de la provincia oriental, y conectan con la serranía por medio de las poblaciones de Sígsig, Paute y Gualaceo, en la provincia del Azuay.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    En 1980, nos fuimos en la mission de Miazal, por la selva y por el rio.
    Una experiencia muy intensa...
    Un fuerte abra
    zo,
    Bernard Jimenez

    ResponderEliminar