viernes, 26 de junio de 2020

UN LIBRO SOBRE EL CORREO DESINFECTADO EN ESPAÑA

La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), acaba de publicar, con el patrocinio del Correo español, el libro de Esteve Doménech y Antonio Llácer, titulado De la Gran Plaga de Marsella (1720-1722) al Covid-19. Notas sobre el correo desinfectado en España.

Los autores, miembros de la Comisión de Historia Postal de la FESOFI, contaron con la colaboración de José Javier Rey Barreiro y José Martínez Martínez. Contribuyeron también a que la obra salga a la luz, Andrés Ordoñez, José Pedro Gómez-Agüero, José Antonio Arruego, Juan Panés, Rafael Acuña y Alfredo Miguel.

Como se explica en la presentación que consta en la página web de la Federación, como consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos, "los filatelistas han podido ocuparse, desde sus hogares y con la ayuda de redes sociales y recursos de internet, de mantener su afición y relacionarse con amigos de todo el mundo preparando colecciones o proyectos colectivos".

Y en esos trabajos, los aspectos postales y filatélicos de epidemias y pandemias han cobrado actualidad. Los autores del libro que acaba de publicar la FESOFI, que es el segundo volumen de la serie Otra forma de ver la filatelia. HABLEMOS DE..., nos presentan un importante estudio sobre el correo desinfectado en España, a partir de la Peste de Marsella, de 1720.

En la introducción al libro, Miguel Ángel García Fernández, Presidente de la FESOFI, describe su contenido: en "el primer capítulo se narra que “La Gran Peste de Marsella”, la ocasionó la llegada del Gran San Antonio procedente de Zaida a Marsella el 25 de mayo de 1720 que dio lugar al mayor episodio de contagio y muerte por epidemia de nuestra historia moderna. En capítulos posteriores, se da cuenta de “Los escasos ejemplos en el siglo XVIII”, “La Peste amarilla de 1800”, “Correo en la Guerra de la Independencia (1808-1814)”, “La Peste amarilla de 1821”, “La Peste amarilla en el lazareto de Mahón”, “La primera epidemia de cólera en España”, “La segunda epidemia de cólera en España (1839-1856)”, “ Del lazareto de Vigo”, “La tercera epidemia de cólera en España (1865)”, “La cuarta epidemia de cólera en España (1884)”, “La Pandemia de Gripe de 1918 y “El COVID-19”.

Se han editado mil ejemplares de este estudio, un volumen de 56 páginas, con abundantes ilustraciones, que "está dedicado a agradecer a todo el personal que ha dado lo mejor de su vida para salvarnos de la pandemia y disminuir las consecuencias de la crisis: tanto personal sanitario,  fuerzas de seguridad, trabajadores de Correos, protección civil, transportes, industria, educación, hostelería, medios de comunicación, y particulares que con sus iniciativas han mantenido el ánimo de los españoles".
Se ha repartido la mayoría de los ejemplares entre clubes filatélicos e instituciones sanitarias y, como la cantidad impresa es sin duda insuficiente para los interesados, la FESOFI ha publicado una versión electrónica del libro, que puede descargarse pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario