sábado, 6 de junio de 2020

CON EL NÚMERO 178 AMEXFIL INICIA SU TRIGÉSIMO OCTAVO AÑO DE PUBLICACIÓN CONTINUA

La portada del número 178 de AMEXFIL, que inicia su trigésimo octavo
año de publicación continua, gracias al trabajo y la perseverancia
de su editor, Alejandro Grossmann
Está ya disponible el número 178 de AMEXFIL, la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2020.  Con esta edición, AMEXFIL inicia su trigésimo octavo año de publicación ininterrumpida, lo que es sin duda un gran mérito en nuestro continente, donde no faltan publicaciones filatélicas, pero carecen de continuidad o, simplemente, tienen una vida muy corta.

Alejandro Grossmann, editor de la revista y, gracias a su trabajo y constancia, responsable principal de la permanencia y excelente calidad de la publicación, explica que durante sus once primeros números la periodicidad de la revista fue bimestral y desde 2002 se hizo trimestral, con un intervalo entre 2011 y 2014 en que se publicó semestralmente.

En esta oportunidad, la revista se abre con una nota de Juan Pablo Aguilar Andrade sobre el proyecto Mi Oficina que, como hemos informado en este blog, mantiene, desde que empezó la emergencia sanitaria, un programa de conferencias filatélicas diarias que, les invitamos a leer la nota anterior publicada en este blog, alcanzó ya las cincuenta conferencias y tiene programadas todavía un centenar.

Se incluyen tres importantes estudios sobre filatelia mexicana: uno de Jaime Benavides sobre los subdistritos del distrito postal Guadalajara; otro de Eugenio Treviño sobre  la cartilla de identidad postal y una pieza probablemente única de la serie México Exporta; y la tercera parte del estudio de Roberto Liera sobre la emisión de 1856, trabajo de 2006 que, con muy buen criterio, reproduce la revista.

Carlos Federico Campos Rivas nos informa sobre la situación de la filatelia en tiempos de COVID-19, reseñando la series de proyectos que se han puesto en marcha para compensar la falta de exposiciones filatélicas durante el 2020. 



Los conceptos lingüísticos en filatelia es el trabajo de Arrigo Coin Anitúa y la desinfección por calor de correspondencia en la lucha contra las epidemias motiva una más de las Historias con Historia de Manuel Mariño.

La revista incluye, finalmente, una selección de imágenes por el cuarenta aniversario de la Asociación Mexicana de Filatelia y el obituario de Alfredo Basurto Valero (1927-2020). Echamos de menos la crónica de nuevas emisiones mexicanas, de Octavio Chapa; sin duda, la emergencia que vivimos ha hecho que también en México se haya interrumpido la emisión de especies postales.

Nuestras felicitaciones y agradecimiento a Alejandro Grossmann por el trabajo que viene haciendo para darnos una publicación de gran calidad y contenido.

Quienes tengan interés en esta revista, pueden contactarse con el editor al correo amexfil@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario