miércoles, 5 de junio de 2019

LA INDEPENDENCIA DESDE LA PREFILATELIA, UN ARTÍCULO DE MANUEL ARANGO

La prefilatelia es aquella época durante la cual las cartas circuladas por el sistema de correos utilizaban, en lugar de estampillas, como ahora, marcas de tinta de diversos colores que denotaban la población desde donde eran remitidas (ver ilustración 1). Solía haber también otros sellos, denominados de porteo (franca y debe), que indicaban si el remitente había pagado o no la tarifa postal. En el Nuevo Reino de Granada, estas marcas se emplearon desde 1769, justo antes de la visita realizada por Joseph Antonio Pando y Riva, encargado por el rey de fijar los itinerarios de todas las carreras de correos y el valor de los portes (según el peso de los envíos y las distancias recorridas), así como de fundar estafetas, nombrar administradores y establecer todo lo necesario para prestar un servicio postal eficiente. Este sistema, con las modificaciones que cabe imaginar, continuó hasta 1859, cuando se introdujeron las estampillas en la Confederación Granadina.

Carta originada en Cartago, con destino a Santafé, pagando tres reales de porte, con la marca patriótica abreviada
VIVA FERNANDO VII (Archivo General de la Nación, Bogotá)

El que acaban de leer es el primer párrafo del artículo de Manuel Arango, miembro del Grupo Ecuador, publicado el 4 de junio de 2019 en La Columna Bicentenaria de diario El Tiempo, de Bogotá.

Si quiere leer completo este interesante texto, que pasa revista a lo más destacado de la relación entre la guerra de la independencia y el servicio postal, pulse AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario