domingo, 16 de abril de 2017

UNA MIRADA A LA SOCIEDAD CHILENA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX EN LA NUEVA COLECCIÓN DE ENTEROS POSTALES DE PATRICIO AGUIRRE

Una de las páginas de la colección de 8 marcos de Patricio Aguirre Warden
Hace poco publicamos en este blog, en nueve entregas, el completo estudio de Patricio Aguirre Warden sobre la tarifa chilena para impresos, en las tarjetas entero postales de fines del siglo XIX y principios del XX.

Ese estudio se completa con la colección que Patricio exhibe, desde el 11 de abril, en la Sociedad Filatélica de Chile, colección que en 8 marcos, con un total de 126 páginas, analiza las tarifas para impresos y el uso que se dio como tales a las tarjetas entero postales. 

Afortunadamente, no solo los chilenos podrán disfrutar esta excelente colección, pues gracias a la generosidad de Patricio, la misma ha sido publicada en internet para que todos los interesados la vean y estudien. Pueden verla en el enlace ENTEROS TARIFA PARA IMPRESOS, que hemos agregado como permanente en la sección Colecciones de nuestra biblioteca.

En países como el Ecuador, las tarjetas entero postales, tuvieron escasa difusión; fueron en general utilizados por filatelistas y por comerciantes extranjeros, y su uso para imprimir en ellos material de difusión o publicitario fue excepcional; se conocen muy contados ejemplos.

En Chile no ocurrió lo mismo. Todo lo contrario, ahí se utilizaron ampliamente las tarjetas entero postales para imprimir material informativo y todo tipo de anuncios publicitarios.

Eso convierte a las tarjetas entero postales chilenas en un testigo de excepción de la vida cotidiana en el Chile que dejaba atrás el siglo XIX. En ellos pueden verse convocatorias a reuniones de clubes sociales, informes que éstos enviaban a sus socios, pedidos comerciales, avisos de salida de buques, notificaciones judiciales y publicidad de todo tipo.

Patricio Aguirre monta su colección en la Sociedad Filatélica de Chile
(tomado del Facebool de Chilecollector)
Como muestra, les presentamos unos ejemplos:

La Comisión de Vecinos de Valparaíso invita a la sesión del 10 de septiembre de 1901; Matas & Cia., de Santiago, anuncia en 1902 que, en breve, el destinatario recibirá la visita de un agente comercial, con un amplio muestrario de corbatas, cuellos y camisas; ese mismo año, el 27 de mayo, con un escudo de armas británico en la cabecera, se invita a una reunión para organizar los festejos por la coronación del nuevo monarca de la Gran Bretaña; el 9 de septiembre de 1908 se anuncia la salida del vapor Araucania, que recibe carga para Coquimbo, Taltal, Atofagasta, Tocopilla e Iquique; Hernán Vigil O. anuncia, en 1917, que tiene a la venta Sweeper-Vac, "una barredora mecánica de succión de alta calidad".

Como ven, un excelente registro que permite conocer la sociedad chilena de ese tiempo, lo que se hacía, lo que se vendía y compraba, las formas de la actividad mercantil, etc., etc.

Patricio Aguirre presenta en su colección un extenso repertorio de estas tarjetas y, por medio de ellas, estudia a profundidas los diversos usos que se les daba y la aplicación de las tarifas para material impreso vigentes durante el período.

El estudio es también una oportunidad para recorrer la historia de las tarjetas entero postales chilenas, a partir de 1882.

No dejen de conocer esta colección, si están en Santiago acudiendo a la Sociedad Filatélica, y los que estamos fuera accediendo al material publicado en la red.

Felicitaciones a Patricio por este excelente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario