martes, 25 de abril de 2017

ECUADOR: RESELLOS EN LAS TARJETAS TIPO VISTA DE 1939

Teddy Suárez Montenegro

Ecuador comenzó a emitir enteros postales en 1884, a poco de su ingreso en la Unión Postal Universal (UPU) y, entre las emisiones que ha hecho, se incluyen algunas de tarjetas vista, en 1939 y en años recientes a partir de 2005En todos los casos el objetivo principal ha sido mostrar los diferentes paisajes, ciudades, iglesias y monumentos del país, como medio de promoción turística.


A la izquierda, tarjeta vista de la primera emisión (atrio de la Catedral, en Quito); a la derecha, tarjeta de la segunda emisión (esquina de la calles Espejo y Venezuela, en Quito). La esquina de la capital del Ecuador que se muestra en la tarjeta de la segunda emisión, es la misma que aparece al fondo en la tarjeta de la izquierda.


En 1939 el Gobierno autorizó al Ministerio de Finanzas contratar con el Instituto Agostini de Novara (Italia), la emisión de 500.000 enteros postales tipo tarjeta vista, en dos valores: 15 y 50 centavos. Una segunda emisión tuvo su origen en la misma autorización, que contemplaba la posibilidad de emitir más enteros en caso de agotarse los de la primera. En este caso se imprimieron 25 enteros tipo tarjeta vista, sin numeración, con los mismos valores. 

Los sellos impresos al reverso de las tarjetas de la primera emisión
Este blog publicó, en su entrega anterior, un artículo de Georg Maier sobre estas tarjetas, por lo que dejamos de lado la información que se consignó ahí, y nos limitamos a reseñar los múltiples resellos que se colocaron sobre ellas.

Los resellos fueron aplicados localmente sobre el  valor impreso, probablemente con el propósito de desmonetizarlos y poder, así, distribuirlos libremente como instrumento de promoción turística.

Estos resellos han generado una innumerable cantidad de variedades filatélicas debido a que a cada uno de ellos hay que multiplicarlo, primero, por cada uno de los motivos, y luego por los tres colores en que se imprimieron las dos series de postales.

Estampillas impresas al reverso de las tarjetas de la segunda emisión
A continuación se detallan los resellos de la primera y segunda emisión que hasta la fecha, han sido identificados.

RESELLOS EN LA PRIMERA EMISIÓN

Resellos sobre los enteros de cincuenta centavos

Tipos I, II y III.- cuatro líneas en color negro, usando letra tamaño 8, con varias alineaciones.

Tipos IV, V y VI.- Cuatro líneas en negro usando varios tipos, tamaños y alineaciones.

Tipo VII.- Existe una variedad con tipografía ligeramente distinta y el error “enciera”, en lugar de "encierra", en la primera línea.

Resellos sobre los dos valores

Tipo VIII.- Dos líneas en verde.

Tipos IX y X.- Doble círculo en colores violeta o verde.

Los resellos de los tipos I al VI están sobre el valor impreso; los del tipo VIII en la parte inferior de la tarjeta; los tipos IX al X junto al valor impreso o sobre él.

Tipos de resello en la primera emisión de las tarjetas vista de 1939

RESELLOS EN LA SEGUNDA EMISIÓN

Resellos sobre los enteros de quince centavos

Tipo I.- Resellos en azul o negro.

Resellos sobre los enteros de cincuenta centavos

Tipos II, III, IV y V.- Cuatro líneas en negro usando varios tipos, tamaños y alineaciones.

Resellos sobre los dos valores

Tipos VI y VII.- Doble círculo en violeta o verde.

Los resellos de los tipos I al IV están sobre el valor impreso; los de los tipos V y VI junto al valor impreso o sobre él.

Tipos de resello en las tarjetas de la segunda emisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario