domingo, 20 de noviembre de 2016

FALLECIÓ SIXTO DURÁN BALLÉN

Sixto Durán Ballén
(Salón Amarillo del Palacio de Gobierno)
Sixto Durán Ballén, quien fuera presidente del Ecuador entre 1992 y 1996, falleció el pasado 15 de noviembre, a los 95 años de edad. Político destacado, ocupó, antes de acceder a la primera magistratura, el Ministerio de Obras Públicas entre 1956 y 1960, la alcaldía de Quito de 1970 a 1978 y la diputación nacional en 1984.

No es este el espacio para hablar de su vida política, ni para opinar sobre aquello que se alaba o se critica en su gestión presidencial, que tuvo el indudable mérito de abrir, con el reconocimiento del protocolo de Río de Janeiro, el camino a la solución definitiva del absurdo conflicto de límites que mantuvieron Ecuador y Perú durante más de un siglo.

Queremos, simplemente, referirnos a una faceta pocas veces mencionada de la vida de Durán Ballén: su afición por las estampillas.

Entusiasta coleccionista desde su juventud, se integró a la Asociación Filatélica Ecuatoriana como socio juvenil número 10 en 1936, y llegó a ocupar la presidencia de la entidad entre 1955 y 1956. 

Hombre de su tiempo, se empeñó en la colección de sellos universales que a poco empezó a verse como un imposible, cediendo espacio a la especialización por temas, periodos o territorios. Sixto Durán Ballén nunca dejó de ser un coleccionista "a la antigua", interesado en completar las emisiones de grupos de países que con el paso del tiempo iba reduciendo, como ocurrió con el caso de su inicial intento de reunir las estampillas de las colonias británicas. 

A sus años juveniles pertenece una iniciativa que dio como resultado los que probablemente son los primeros sobres de primer día del Ecuador. Estas piezas filatélicas, tal como hoy las conocemos, con matasellos alusivos y sobres con diseños especiales, empezaron a imprimirse en el Ecuador en la década de los cincuenta del siglo pasado, pero antes de ésto varios filatelistas hacía envíos especiales el primer día de circulación de una estampilla o serie postal, agregando un sello privado que indicaba el hecho de que se trataba del primer día de circulación.

Antes de ésto, a fines de los años treinta, Sixto Durán Ballén preparó sobre impresos, identificados como de primer día, que utilizó para algunas de las emisiones que se hicieron en esa época.

Sobre de primer día preparado por Sixto Durán Ballén
A Durán Ballén se debe la idea o el diseño de varias de nuestras emisiones postales, sobre todo las que se hicieron mientras fue Ministro de Obras Públicas y, como tal, responsable de los correos nacionales.

Precisamente fue esa la época en que las emisiones ecuatorianas se destacaron por ser el resultado de un cuidadoso trabajo de preparación e impresión. Mucho material de archivo queda para mostrar la atención que se ponía para escoger los temas, contratar a destacados artistas y diseñadores y escoger casas impresoras que aseguraban un trabajo impecable.

Hay que destacar que, para ello, el ex-presidente contó con el invalorable apoyo de quien entonces era responsable del Departamento Filatélico del Correo ecuatoriano: Samuel Valarezo Delgado, otro destacado filatelista y presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana entre 1952 y 1953 y entre 1957 y 1958.

Destacamos, de entre las varias series postales que pueden servir como ejemplo de este trabajo, la hermosa serie turística emitida entre 1955 y 1957, con sellos cuadrados monocolores, ilustrados con fotografías Bodo Wuth.

Único sello postal en el que aparece Sixto Durán Ballén,
emitido en 2015 para conmemorar 20 años del conflicto del Cenepa
Ya presidente de la República, Sixto Durán se resitió a la tentación de ver su imagen en una estampilla, tentación en la que cayeron varios de nuestros presidentes. Para él, la regla de que las estampillas no debían ilustrarse con personas vivas, era sagrada.

De hecho, sabemos de buena fuente que cuando en 2015 Correos del Ecuador, al conmemorarse veinte años del conflicto del Cenepa, decidió rendirle homenaje con un sello postal, el gesto no fue bien recibido por el ex-presidente.

Sixto Durán Ballén dedicó su últimos años a las estampillas; retirado de la actividad política y de su trabajo profesional como arquitecto, volcó su tiempo al coleccionismo y se dedicó con renovado entusiasmo a reordenar y completar sus colecciones.

De hecho, la última vez que lo vimos estaba en el almacén de Georg Maier, "abasteciéndose" de material.

Mucho se puede decir sobre Sixto Durán Ballén y la filatelia, así como sobre su destacado papel en varias de nuestras más destacadas emisiones postales. Creemos, sin embargo, que quien mejor puede contarlo es el propio ex-presidente y, por eso, hemos rescatado una entrevista que, junto con Rodrigo Páez, le hicimos en 2011.

Pueden escucharla en el enlace que a la misma hemos agregado en la siguiente entrada de este blog: "Sixto Durán Ballén habla sobre filatelia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario