Patricio Aguirre Warden
El ejemplar recientemente descubierto del 1 centavo centro invertido |
A
62 años del descubrimiento del primero y único ejemplar conocido del "1
centavo centro invertido" (Serie Centenario de la Independencia
de Chile, impreso por la American Bank Note de New York , USA 1910, hace
ya 107 años), y que ha sido la "Prima Donna"
de la filatelia chilena desde su descubrimiento en el año 1955, deberá
compartir los honores de estar en el pedestal superior de la filatelia chilena,
con un segundo ejemplar dado a conocer a los principales coleccionistas y
expertos chilenos el día 28 de marzo del año 2017 (y ahora a la luz pública por medio de este artículo), por el destacado
filatelista y miembro de la Sociedad Filatélica de Chile, Señor Oscar Schublin,
quien se adjudicó este segundo ejemplar del "1 centavo centro
invertido" en subasta pública de "E-bay.
La pieza fue puesta en subasta por un "vendedor
de E-bay" y contaba con la correcta descripción referente a su centro
invertido y a un valor mínimo de 17 euros !!! y fue adjudicada por Oscar en una
cifra bastante conservadora, en relación al historial de precios de la única
pieza hasta ahora conocida.
¿Por
qué ocurrió tal cosa? ¿Por qué no hubo mayor "pelea" por adquirir
dicha pieza? Muy posiblemente, porque tanto al vendedor como a los posibles
oferentes les tiene que haber surgido una gran duda respecto de la "legitimidad" de dicho sello,
dado que esta variedad del sello de un centavo es mundialmente conocida y que además,
hasta la fecha solo se conocía UN EJEMPLAR como legítimo. Una imagen en E-bay
es buena, pero no lo suficiente como para expertizar un sello, por lo que Oscar
tuvo con toda seguridad hacer un importante "acto de fe" y
"apostar" una importante cifra de dinero para adjudicarse esa pieza,
corriendo todos los riesgos respecto de encontrarse finalmente con una
"bonita reproducción" de la rarísima variedad o con una auténtica y
legítima pieza. Gracias a Dios, para Oscar y la toda la filatelia chilena, lo
segundo mencionado fue lo que ocurrió y hoy tenemos una segunda y magnífica
pieza extremadamente rara (solo se
conocen dos), que de seguro será ahora el "objeto de deseo" de
varios e importantes filatelistas a nivel mundial y para ser honestos, me
incluyo dentro de los que sanamente envidian a Oscar. Con toda seguridad esta
bella pieza filatélica seguirá los "conductos regulares" de
certificación que entregarán las certezas finales necesarias para una pieza de
esa importancia.
El sello tipo de un centavo de la serie Centenario de la Independencia |
El sello de un centavo de la serie original tiene
grabado el marco en color verde oscuro y el centro grabado en color negro. El
sello corresponde a la emisión "Centenario
de la Independencia Nacional", puesta en circulación entre los meses
de septiembre y octubre de 1910. La serie estaba compuesta de 15 valores
diferentes, todos grabados e impresos por la American Bank Note of New York,
USA.
La serie fue
autorizada para circular a partir del 18 de septiembre de 1910 y por decreto
del 14 de marzo de 1911 se fijó fecha de término del uso de esta serie para el
día 18 de septiembre de 1911, esto es, un año de circulación. Finalizado el
período de autorización de uso de estos sellos postales, la Dirección del
Tesoro de la República de Chile autorizó el remate de varias partidas de sellos
nuevos. Luego de esto se procedió a hacer la correspondiente incineración de
los sobrantes de los sellos, la que se llevó a cabo el día 11 de noviembre de
1911.
Del sello de un centavo se emitieron y pusieron en
circulación 6.000.000 de ejemplares, de los que se incineraron 677.600
ejemplares al final del período de autorización para su circulación, esto es,
fueron vendidos 5.322.400 sellos de un centavo, y digo "vendidos"
pues no necesariamente fueron usados y circulados.
La
imagen que se representa en el sello de un centavo corresponde a "La
Jura de la Independencia",
tomada del bajo relieve en mármol realizado por Francesco Orsolino, en el monumento a la Batalla de Ayacucho
ubicado en la Plaza de Armas de Santiago. Con referencia a la imagen original
reproducida en el sello, existen diversos escritos, que con mayor o menor razón
se argumenta respecto a lo poco representativo de Santiago que es la imagen
reproducida por Orsolino. La Declaración de la Independencia de Chile dice en parte :"... y hacer saber a la
gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y
sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente
y soberano, y quedan separados para siempre de la Monarquía de España, con
plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses
..."
Del archivo de la American Bank Note Co. (Colección Thomas Kannegiesser) |
El Ministerio del Interior envió dos órdenes de
compra a la ABN Co para la confección de la serie Centenario, a decir, la orden
F-2491 y la F-2604. Pero solo la orden F-2941 contemplaba la confección de
sellos de un centavo.
Prueba en papel del cuño del centro (Colección Thomas Kannegiesser) |
De
los archivos de la ABN Co of New York, USA, y que están en la colección de Thomas Kannegiesser, conocemos una
Prueba de cuño, C-935, 20.07.1910, firmada por Frank W. Gullet (FWG) (rojo)
Gerente de Ventas Internacionales, A. Claxton Cary Jr. (A.C.C.) (rojo) Vice Presidente, Daniel E.
Woodhull (DEW) (café), Vice Presidente y Alfred S. Major (ASM) (azul) Jefe del
Departamento de Grabados.
Para
la orden F-2491 la American Bank Note of New York confeccionó dos planchas para
el centro y dos planchas para el marco, las que figuran impresas en los bordes
de los pliegos. (A1 y A2 en color verde y; A1 y A2 en color negro). El sello de
un centavo fue impreso en pliegos de 200 sellos en dos panes de 100 sellos cada
uno (10 x 10).
En la serie Centenario existen pruebas de impresión
en papel y cartón. Además existen sellos sobrecargados "SPECIMEN". En
general y válido para toda la serie Centenario, es que en la práctica no
existen variedades notables y el grueso de ellas corresponde a centros y
perforaciones desplazadas. las que de ningún modo rivalizan con el "un
centavo centro invertido".
Prueba de impresión de cuños de marco y centro (Colección Thomas Kannegiesser) |
La única posibilidad del uso del sello de un centavo
en forma individual en los años 1910 y 1911 era para el envío de "material
impreso" (diarios y/o periódicos),
tarjetas postales, enteros postales o
sobres abiertos, en los que se incluyera solo la dirección del remitido y del remitente y de textos impresos, que
además fueran puestos en ventanilla en a lo menos 20 ejemplares iguales. Por ello este sello es muy difícil encontrarlo usado en forma unitaria en alguna pieza
postal. Lo común es encontrarlo usado en forma múltiple.
¿Cuál
es la historia del hasta ahora único sello conocido del un centavo centro
invertido?
¿Por
qué se conoce solo un sello si el pliego tenía 200 sellos y el "pan" 100
sellos?
¿Por
qué el primer sello conocido apareció 45 años después de haber sido usado?
¿Por
qué el segundo sello aparece ahora, luego de 107 años de haber sido usado?
¿Podrán seguir apareciendo más sellos de ésta
importante rareza?
Espécimen, prueba y desplazamientos (Colección Thomas Kannegiesser) |
Para
ser honesto y objetivo, la respuesta más lógica a todas las preguntas que
podamos hacernos es que son simplemente coincidencias, casualidades y quizás el
destino, que las ha convertido en las piezas más raras de toda la filatelia
chilena, excluyendo a los usos postales de las primeras emisiones, que se
llevan el record de escasez y valores en toda la filatelia chilena (dado que las piezas de historia postal son casi
siempre únicas por sí mismas). Suerte para aquellos que con conocimiento filatélico las adquirieron, el
Sr. Errázuriz en 1955 y ahora el Sr. Schublin en el 2017, quienes creo yo,
tienen más mérito en sus "descubrimientos" que quienes las
encontraron y vendieron sin notar la importancia de ellas. ¿De qué puede servir
encontrar un gran diamante en bruto si quien lo encuentra no sabe lo que tiene
en mano? ¿Podremos encontrar más de éstos diamantes? Sí, podremos, hay a lo
menos 98 posibilidades más, escasas, pero posibilidades. Estas pueden ir
disminuyendo con el correr de los años por efectos de pérdidas, destrucción
involuntaria, etc. Posibilidades...
posibilidades...
Usos del sello de un centavo (Colección Patricio Aguirre Warden, izquierda, y Thomas Kannegiesser, derecha) |
La
historia del único sello de "1 centavo centro invertido"
conocido a la fecha nos dice que en el año 1955 el médico italiano Manlio Pilotti, ejerciendo su profesión
en la ciudad de Antofagasta, recibió en pago por sus servicios de un paciente
del Ferrocarril Antofagasta - La Paz el sello de un centavo de la serie
Centenario con el centro invertido. Se dice que el señor Manlio Pilotti, que supongo no era filatelista, pero que tendría
alguna noción del valor de los sellos o a lo menos de sus calidades, estando sorprendido
del hecho de que el sello tuviere el centro invertido, lo llevó a Santiago y lo
vendió en una Tienda Filatélica ubicada en Bandera 183, perteneciente al señor Florencio Bravo, por un precio que hoy
día parece irrisorio (Cosa no extraña en este tipo de situaciones, el aura de los comerciantes filatélicos de antaño, no
era de las mejores y la información general era bastante escasa).
La
historia sigue y se vuelve más "picante" aún, como lo son varias
historias filatélicas de los años 50 y 60 del siglo pasado. El Sr. Florencio Bravo, en conocimiento de
que tenía una buena pieza en mano y entre manos, colocó el sello del "1
centavo centro invertido" en subasta en la Sociedad Filatélica de
Chile en el año 1956, pero llegado el momento de aquella subasta, se
"dice" que apareció un connotado abogado,
senador y político liberal chileno, que además era filatelista, el Sr. Ladislao Errázuriz Pereira, quien
siendo más astuto que todos los anteriores, asustó a todos los potenciales
oferentes al mencionar que el sello estaba "sucio y perforado", cosas
que eran por cierto, ciertas, de modo que no hubo oferta alguna en aquel
remate. Terminada la subasta el Sr. Errázuriz se acercó al Sr. Bravo y le
compró el sello "sucio y roto" por US$ 1.000.
Primer ejemplar conocido del
1 centavo centro invertido (ex-Errázuriz)
|
El sello estuvo en manos del Sr. Errázuriz hasta el año 1971, año en el cual lo puso en venta en
New York, USA, vendiéndose el sello en la suma de US$ 4.000 a un español. Poco
tiempo después el sello retorna a Chile, al ser adquirido por Joaquín Gálvez, destacado filatelista
chileno, quien lo expuso en diversas exposiciones internacionales. En 1979 se
remató la colección Gálvez siendo esta pieza adquirida por un filatelista
italiano que coleccionaba centros invertidos.
Algunos años más tarde en una subasta de la casa Feldman de suiza es adquirido por Gerhard Blank, distinguido filatelista suizo y miembro de la Sociedad Filatélica de Chile, en US$ 25.000, quien era poseedor de una gran colección de Chile. El Sr. Blank
vendió en forma privada el sello en US$ 50.000 al Sr. René Lazo, gran filatelista y abogado tributario de la ciudad de
Concepción, Chile, en el año 1989. Finalmente el sello se remató el 29 de julio
del año 2004 en subasta pública en la Sociedad Filatélica de Chile, en una
cifra cercana a la pagada por René Lazo,
a un filatelista español anónimo, y desde entonces no se conoce el paradero del
sello y tampoco se ha visto ese sello expuesto en ninguna colección.
Reverso del centavo centro invertido recientemente descubierto |
Volviendo al tema
que nos convoca, que es el sello de "un centavo centro invertido",
recién descubierto por el filatelista chileno, Sr. Oscar Schublin, puedo decir
de él, luego de una extensa revisión, que en mi opinión el sello es legítimo,
dado que no se ve seña alguna de que haya sido borrada la imagen original del
centro del sello, no se ve ni aprecia ningún elemento pegado al sello, para lo
cual se lo colocó en agua caliente y posteriormente en un baño de bencina, no
notando ninguna alteración en el sello después de ello. Los
colores del marco y del centro son aparentemente los mismos que los sellos
originales.
Por ser un sello postal usado y lavado, el papel
tiene al tacto todas las características típicas de un sello de la serie
Centenario en esas mismas condiciones.
El
sello tiene tres matasellos, aparentemente dos de TALTAL y uno de SANTIAGO. No
se leen claramente las fechas de uso, por lo que no podríamos decir si el sello
salió de Santiago o de Taltal. Solo podemos decir a ciencia cierta que el sello
se usó postalmente, pues los matasellos son postales. No podremos saber si era tarifa
única o fue aplicado en un lote de más sellos, donde todos ellos podrían haber
estado invertidos, ya que es lo lógico que haya sucedido en la ventanilla de
ventas en la oficina postal que lo vendió. (Qué maravillosa y efímera
suposición).
Mirando
en detalle la impresión del centro grabado del sello, no se nota nada diferente
a la aplicación del grabado mismo, todas las líneas del grabado se ven bien y
como lo mencioné con anterioridad los colores me parecen absolutamente
legítimos.
Pliego del un centavo (Colección Oscar Schublin) |
Si
comparamos el sello Ex-Errázuriz con el sello de Oscar Schublin recientemente
descubierto, cabe preguntarse ¿Porqué el sello descubierto en 1955 tiene la
perforación más o menos bien centrada y en el recientemente descubierto la
perforación está descentrada? ¿Será acaso el nuevo sello proveniente de un
segundo pliego?
El autor de este artículo, con el centavo centro invertido que se acaba de descubrir |
En
mi opinión y habiendo visto pliegos y fragmentos grandes de pliegos de esta
serie postal, es perfectamente posible que la perforación se haya ido
desplazando a lo largo y ancho del pliego, pudiendo tener sellos perfectamente
centrados en un extremo y descentrados en el otro extremo.
Por
ello no creo que haya argumentos plausibles para decir que el nuevo sello
provenga de un segundo pliego.
Por años todos los filatelistas nos hemos preguntado
por la posible existencia de un segundo, tercer o más ejemplares de este sello
con el centro invertido, pues a lo menos existieron 100 de ellos. Bien, ahora y
luego de 107 años de su impresión, aparece un segundo sello del "1
centavo centro invertido". Que maravilla haber podido tenerlo en
las manos y tener la oportunidad de revisarlo, verlo y poder decir que en mi
opinión es bueno. No pude tener en mis manos el primer "único sello conocido", y ahora me congratulo por haber tenido
el "segundo ejemplar conocido de
dos" en mis manos, mis mayores felicitaciones a Oscar Schublin por
haber tenido el coraje de apostar y ganar en una subasta un sello que sin duda
generaría dudas a cualquiera que tuviera que comprarlo sin poder verlo ni
tocarlo.
Es así como se construyen las lindas historias de la
filatelia, con aquellos muy escasos y raros sellos, que con el pasar del tiempo
se convierten en mitos, que pocas personas tiene el placer y suerte de verlos
"en persona", con aquellos sellos que construirán nuevas historias,
que tendrán su propio "pedigree" y que escalarán valores que harán
que sean encerrados nuevamente sin ver la luz por años, o que tengamos suerte y
sean expuestos en exposiciones filatélicas nacionales o internacionales, siendo
las nuevas "prima donna" de nuestra filatelia tradicional de Chile.
En resumen, un extraordinario descubrimiento en la
filatelia chilena, "Uno de dos únicos sellos conocidos del un centavo centro invertido de la serie Centenario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario