domingo, 16 de abril de 2017

ECUADOR: LAS TARJETAS ENTERO POSTALES TIPO VISTA DE 1939

Georg Maier

Después de más de veinte años de inactividad en lo que se refiere a la emisión de enteros postales, el Correo ecuatoriano emitió dos series de tarjetas tipo vista, la primera en una serie de cincuenta y la segunda en una serie de veinte y cinco diferentes. Ambas se conocen en tres diferentes colores: café, azul y verde en la primera serie y café, azul y negro en la segunda. Mientras la primera emisión está numerada del 1 al 50, la segunda emisión carece de numeración.
En lo que se refiere a la primera emisión del año 1939  (Registro Oficial Nos. 27 y 28 del enero 3 y 4, 1939), el gobierno autorizo  al Ministro de Finanzas contratar con el Instituto Geográfico Agostini de Novara (Italia) la emisión de 500.000 ejemplares para la correspondencia con América y con Europa. A estos dos destinos se refieren, sin duda, los dos valores que se imprimieron, quince y cincuenta centavos. El objetivo principal de la emisión era de fomentar el turismo en el país mostrando en las tarjetas paisajes, ciudades, iglesias, montañas, productos de exportación, etc.

La tarjeta tipo vista número 29, de la primera emisión. El barrio Las Peña, en Guayaquil

La segunda emisión tiene su origen con el mismo decreto, que facultó a imprimir nuevas tarjetas en las mismas cantidades, si ello era necesario. También en esta emisión hay dos valores, quince centavos  y cincuenta centavos. 
Las fotos de las tarjetas fueron hechas por el Bodo Wuth.
La mayoría de las tarjetas de ambas emisiones muestra una sobremarca, sugiriendo una relación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, más concretamente el Departamento de Propaganda y Turismo y el Correo Nacional.
Aparentemente las tarjetas de ambas emisiones fueron repartidas entre ambas instituciones en una proporción indeterminada, que por las existencias conocidas tiende a favorecer al Departamento de Turismo. Este último sobremarcó sus tarjetas con una serie de diferentes sellos, todos ellos del Ministerio y el Departamento de Turismo. Uno, en la primera emisión, dice textualmente: “Distribuido Gratuitamente por el Departamento de Turismo del Gobierno del Ecuador”, lo que nos hace presumir que todas las tarjetas sobremarcadas fueron entregadas al público sin costo. La sobremarca en la primera emisión se encuentra casi siempre en alguna parte de la tarjeta, sin tocar la estampilla impresa, mientras que en la segunda emisión la sobremarca está siempre en la estampilla.
Algunas de las tarjetas sin sobremarca eran vendidas en el Correo al público y existen en menor cantidad, sobre todo en condición circulada.

Tarjeta tipo vista de la segunda emisión. Vista de Ambato antes del terremoto que destruyó la ciudad en 1949

Últimamente existe un amplio mercado en el exterior por estas tarjetas. Se busca completar uno o diferentes colores, ciertas sobremarcas que se encuentran con menor frecuencia, etc. Por lo tanto, existe una gran cantidad de criterios sobre cuya base se puede formar una colección. 
Las tarjetas tuvieron poca circulación debido a que el público no estaba acostumbrado a ellas. Muchas veces se nota que el franqueo impreso fue ignorado y se pegaban estampillas encima de ellos. Encontramos una forma muy ingenua de utilizarlas por el Gobierno del país. Encontramos una tarjeta despachada desde el consulado del Ecuador en Los Ángeles a “los amigos del Ecuador” en los Estados Unidos. La tarjeta fue enviada por correspondencia oficial, libre de porte, aprovechándose del acuerdo de “FRANQUICIA POSTAL AMERICAS-ESPAÑA”, para solicitar ayuda para los damnificados del terremoto de Ambato en el año 1948. No sabemos cuántas tarjetas fueron utilizadas en esta forma ni tampoco cómo este tipo de uso cuadra con la definición de lo que es un entero postal, elaborada por la Comisión correspondiente de la FIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario