domingo, 3 de julio de 2016

V-MAIL, EL CORREO DE LA VICTORIA

El llamado V-mail, o Correo de la Victoria, fue un sistema de transporte de correspondencia utilizado por el Servicio Postal de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, entre el 15 de junio de 1942 y el 1 de abril de 1945, para las comunicaciones de los soldados norteamericanos que luchaban en el extranjero.

El sistema postal utilizaba el microfilm. Los interesados debían emplear un formulario preimpreso rectangular de 17,8 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto en el que se escribía la carta y, que plegado sobre sí mismo, se franqueaba y depositaba en el correo.

Anverso y reverso de un formulario de V-mail

El formulario era recibido en las oficinas postales que se encargaban de abrirlo y microfilmar su contenido. De esa manera, en lugar de transportar paquetes de cartas, el servicio de correos llevaba hasta el frente rollos de película que, una vez en su destino, se revelaban e imprimían en papel para ser entregados al destinatario.

Reducir el volumen de lo transportado era la ventaja fundamental del sistema. Hay cálculos que indican que si se transportaba la correspondencia con los métodos usuales, para el envío de alrededor de ciento cincuenta mil cartas, ses hubieran necesitado 37 sacas de correo; el microfilm permitía reducirlo todo a una sola saca.

Un gran paquete de cartas, reunido en dos rollos de microfilm

Adicionalmente, el uso del V-mail dificultaba la intercepción del correo por el enemigo y el envío por carta de mensajes cifrados por espías o agentes infiltrados, ya que el microfilmado inutilizaba sistemas como la tinta invisible o los micropuntos.

Los usuarios, sin embargo, debían tener cuidado en el uso del formulario para garantizar que el contenido de la carta fuera legible luego del proceso de microfilmado; se aconsejaba utilizar máquina de escribir o tinta negra y no escribir con letra muy pequeña, Así mismo, el espacio disponible para escribir era muy limitado (entre cieno y trescientas palabras, según el tamaño de la letra).

Para un mejor uso del sistema, la compañía Sheaffer's comercializó un paquete de viaje que consistía en un envase cilíndrico metálico que contenía varios formularios de V-mail, tinta y pluma.

Ejemplo de un V-mail ilustrado

La idea que sirvió de base para el V-mail no era original, sino que se basaba en el proceso anteriormente utilizado por los franceses durante la guerra franco-prusiana de 1870. El mérito del uso del  microfilm hay que dárselo a René Dagron (1819-1900), fotógrafo francés, que experimentó con la reproducción en miniatura y la utilizó, precisamente, para transportar mensajes hacia París por medio de palomas mensajeras, durante el tiempo en que la ciudad estuvo sitiada por las tropas prusianas.

El sistema, muy útil durante la guerra, tenía costos elevados que no justificaba su utilización en tiempos de paz. El el caso del V-mail, por ejemplo, si bien este tuvo buena aceptación y fue ampliamente utilizado, en ningún momento desplazó a los sistemas tradicionales en el transporte de correspondencia privada y civil. 

Las piezas de V-mail son muy demandadas, pues muchas veces la carta incluía ilustraciones que son de gran utilidad en colecciones temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario