domingo, 3 de julio de 2016

DOCUMENTOS: EL CORREO FRANCÉS EN EL PACÍFICO EN 1845

Reproducimos a continuación un documento que resulta de interés para la historia del correo marítimo en la costa del Pacífico de América del Sur, en especial el primer servicio postal de Francia en la zona, pues contiene información sobre los procedimientos postales de la época y las tarifas entonces vigentes.

Se trata de una propuesta del Cónsul General de Francia en Quito, Jean-Baptiste Washington de Mendeville (1791-1863) para que la correspondencia sea transportada en barcos franceses desde Panamá a Guayaquil, donde el cónsul de Francia se encargaría de entregarla al Administrador de Correos. El documento está publicado en el número 584 de la Gaceta del Ecuador, del 16 de marzo de 1845, donde también la respuesta favorable del Gobierno ecuatoriano, que al aceptar la propuesta francesa hizo notar que, conforme la Convención Postal con Nueva Granada y Venezuela, había correspondencia que no estaba obligada a pagar tarifa alguna.

Mendeville fue el primer Cónsul de Francia en Quito. Había servido en el ejército napoleónico pero luego de un duelo debió abandonar su país y fue a dar en Buenos Aires, donde casó con Mariquita Sánchez (1786-1868), nombre que dirá mucho a los argentinos. Ya en Argentina, Mendeville inició su carrera diplomática que continuaría en Cartagena de Indias en 1831, cuando se separó definitivamente de su esposa, en Guayaquil en 1832 y en Nueva Orleans en 1834. Tres años después asume el Consulado en Quito, ciudad a la que se vincularía estrechamente convirtiéndose en un destacado miembro de la sociedad; a él se debe el diseño de varias casas de la capital ecuatoriana, pues los quiteños lo consideraban una autoridad arquitectónica.

No sabemos si la propuesta se puso en práctica y durante cuánto tiempo, porque menos de un mes después de realizada, el 6 de marzo de 1845, estalló en Guayaquil una revuelta, la conocida como Revolución Marcista, que acabó con el derrocamiento del gobierno del presidente Juan José Flores.

Guayaquil en 1846 (Ernest Charton)

El texto del documento, en el que se ha respetado la ortografía original, es el siguiente:

Legacion y Consulado jeneral de Francia en Quito

Quito, 11 de febrero de 1845

Señor Ministro:

Hasta ahora la correspondencia de Europa para el Ecuador, ha quedado espuesta a varias continjencias. Parte de ella se perdía en el tránsito, y la que corria mejor suerte, no llegaba á mano de los interesados, sino con mucha dilacion. El establecimiento de paquetes mensuales de Panamá á estas costas, organizados á espensas del tesoro frances para el servicio de Su Majestad en el Océano Pacífico, ha hecho desaparecer las dificultades que existian para comunicar con alguna seguridad con los diversos puntos de Europa. Mas, para que el Ecuador pueda gozar de este beneficio, es indispensable que mientras se celebre una convencion postal, el Superior Gobierno de esta República haga algunos arreglos provisionales con el objeto de facilitar la entrada de esta misma correspondencia en el territorio ecuatoriano.

La primera remesa de la correspondencia venida de Europa para el Ecuador, fué dirijida de Paita al señor Cónsul de Francia en Guayaquil, quien despues de una esplicacion verbal, que hizo conocer su orijen, la remitió al señor administrador de correos del Guayas, con su correspondiente planilla, como se ve por la copia adjunta número 1. El señor administrador contestó con la carta número 2. De consiguiente el primer paso que sobre el particular se ha dado, bajo auspicios de los ajentes franceses, en beneficio de este país, ha sido mal acojido. Se hacen pues necesarias algunas esplicaciones para que puedan apreciarse las ventajas del nuevo establecimiento de paquetes.

La mayor parte de la correspondencia de Europa viene á eestas costas por Panamá, traida hasta Chagres por paquetes ingleses, de consiguiente tiene que abonar derechos de correo á la Inglaterra y á la Nueva Granada. Mas, como á escepcion de algunas casas de comercio, no habia quien sacara las cartas de la adminsitracion de correos de Panamá, pagando las cuotas que correspondian, ya á la Inglaterra, ya á la Nueva Granada, la mayor parte de la correspondencia se quedaba embargada en aquella oficina, hasta entregarse despues de cierto tiempo á las llamas. Asi es que desde algunos años han desparecido en Panamá, con perjuicio de los interesados, toneladas de cartas. Al establecer los nuevos paquetes, los ajentes franceses han procurado superar toda dificultad, encargándose de adelantar el importe de las tasas con que se hallan recargadas cada una de las cartas, que á su venida de Europa se depositan en la administracion de correos de Panamá. Estas cartas llegan pues á las Repúblicas del Pacífico adeudando varias cuotas cuyo apunte sigue:


CORRESPONDENCIA.

                                                                                                         franco.       centavos.
Tasa de Inglaterra hasta Chagres .........................................................1..................00
Id. de la Nueva Granada desde Chagres hasta Panamá........................0..................70
Id. de la via del mar á estas costas........................................................1..................00
                                                                                                              _____________
Total por cada carta sencilla del peso de una media onza británica......2 fr. ............70 c.

DIARIOS E IMPRESOS.

                                                                 de los diarios    de los impresos
                                                                 ___________    _____________
                                                                   franc.    cent.   franc.   cent.
Tasa francesa...................................................0......04     ,,     0......03        
Id. británica.....................................................0......10     ,,     0......10        
Id. de Chagres á Panamá.................................0......08     ,,     0......18        
                                                                 ____________  _____________
Total por diarios y por oja de impresos............0......22     ,,     0......23        

Para facilitar la recepcion y reparticion de la correspondencia, diarios é impresos que viniesen de Europa á las autoridades y ciudadanos de esta República, tengo el honor de proponer al señor Ministro los medios siguientes:

1. El señor Cónsul de Francia en Guayaquil entregará la correspondencia, diarios é impresos que reciba por cualquier punto de la costa al señor administrador de correos de Guayaquil, con la correspondiente planilla de gastos con que vengan recargados.

2. El administrador de correos de Guayaquil hará circular en las distintas provincias de la República, or medio de sus administraciones postales, las cartas que correspondiesen á cada una de ellas, y hará cobrar á cada interesado la tasa de ultramar.

3. Cada trimestre, el señor administrador de correos de Guayaquil, arreglará sus cuentas con el señor Cónsul de Francia en aquel puerto, reembolsándole el importe de las cartas, diarios é impresos, segun las planillas presentadas por este ajente.

4. Las cartas que no hubiesen sido retiradas por sus interesados de las distintas oficinas de correo de la República, serán devueltas cada trimestre al tiempo del arreglo de cuentas al señor Cónsul de Francia en Guayaquil, descargándose de su importe las planillas en que figurasen.

Si estas disposiciones fuesen apreciadas por el Escelentísimo Gobierno, agradeceria á US., señor Ministro, se sirviese dar cuanto antes sus órdenes al señor administrador de correos de Guayaquil.

Aprovecho esta oportunidad para presentar á US. la seguridad de mi alta y respetuosa consideración.

W. de Mendeville

Al H. señor Ministro de Gobierno y Relaciones Esteriores de la República del Ecuador &.

La respuesta de Benigno Malo (1807-1870), Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, fue la siguiente:

Benigno Malo, Ministro de Relaciones Exteriores
del Ecuador en 1846
Quito á 24 de febrero de 1845

Al señor Cónsul jeneral y encargado de Negocios de S.M. el Rei de los Franceses.

Señor:

He recibido órden de decir á US.H., en contestacion á su apreciable nota de 11 del presente, que oportunamente sometí al despacho, que siendo como son mui convenientes al mejor jiro de la correspondencia de ultramar, las cuatro proposiciones que US.H. se ha servido dirijir en su precitada nota; S.E. el Presidente ha tenido á bien aprobarlas, y en consecuencia se han espedido las órdenes convenientes, á efecto de que la adminsitracion de correos de Gauayaquil satisfaga al Cónsul Frances, residente en esa plaza, conforme á las planillas que presentare, el importe de los gastos que hubiese ocasionado la correspondencia marítima, proveniente de Europa ó de cualquier otro punto, hasta tocar en las costas de la República.; en intelijencia que esta disposición tendrá efecto no solo para lo venidero, sino tambien respecto de los cinco pesos que importaban las cartas que en 24 de enero último entregó dicho Cónsul en la administracion de Guayaquil.

Por lo demás, apreciando el Gobierno ecuatoriano, como debe, la importancia del servicio que el Gobierno frances presta con este arreglo al espedito y seguro jiro de la correspondencia ultramarina, me ha prevenido tribute á US.H. la espresion de su reconocimiento, y le manifieste la resolucion en que se encuentra de cooperar por su parte, y prestar toda clase de auxilios y facilidades para el arreglo definitivo de un negocio que acarreará tantos bienes al servicio público, y á los intereses de los particulares. Entre tanto me permitirá US.H. que me tome la libertad de incluir una copia de la Convencion celebrada entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, para que si US.H. lo tuviese por conveniente la haga conocer á los Cónsules Franceses de Guayaquil y Panamá, á fin de que estos señores vean por ella que la correspondencia oficial de las tres Repúblicas Colombianas entre sí, y la de sus ajentes diplomáticos acreditados cerca de cualquiera de sus Gobiernos, no pagan derecho alguno en las respectivas estafetas; debiendo observarse lo mismo con los diarios, periódicos, panfletos, cuerpos de leyes y demas impresos que dichos Gobiernos se remitian entre si. Esto no obstante, repito, que mi Gobierno satisfará puntualmente segun la planilla que presentare el Cónsul Frances, todas las anticipaciones que se hiciesen en el pago de los derechos causados para el curso de la correspondencia, y cuando me he permitido hacer la indicacion anterior, ha sido solo con el objeto de evitar que tal vez se paguen en Chagres ó Panamá derechos indebidos.

Sírvase US.H. admitir los sentimientos del distinguido aprecio y consideracion, con que tengo la honra de ser de US.H. obsecuente servidor.

Benigno Malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario