En 2009, Paraguay puso en circulación su primer billete de polímero, el de 2.000 guaraníes, con el que se pretende rendir homenaje a las educadoras Adela y Celsa Speratti: esos son, al menos, los nombres que aparecen junto a los retratos que ilustran el anverso del billete.
Anverso del billete paraguayo de 2.000 guaraníes con Adela Sperattu y Concepcion Silva, a quien se identifica como Celsa Speratti |
Las hermanas Speratti, Adela (1865-1902) y Celsa (1868-1938), se formaron en Argentina y, llamadas por el gobierno paraguayo, regresaron a Asunción para fundar y hacerse cargo de la primera escuela normal del Paraguay, para la instrucción pública femenina.
Es reconocido el aporte de las hermanas Speratti a la educación paraguaya, lo que justifica de sobra el homenaje que el Banco Central del Paraguay les hace en el billete de 2.000 guaraníes. Sin embargo, Adela aparece en el billete, pero quien la acompaña no es su hermana Celsa, sino otra importante educadora paraguaya, Concepción Silva de Airaldi, quien fuera directora de la Escuela Normal de Maestras.
Las hermanas Speratti y Concepción Silva de Airaldi, quien aparece en lugar de Celsa (extremo izquierdo), en el billete paraguayo de 2.000 guaraníes |
El billete de 2.000 guaraníes continúa en circulación y, si bien pretende reconocer el importante papel de las educadoras, acaba siendo una muestra de la poca importancia que en realidad le dieron los encargados de diseñar la especie monetaria, quienes no tuvieron el cuidado de asegurarse que quienes en él aparecían eran efectivamente quienes se pretende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario