sábado, 17 de abril de 2021

LA EMISIÓN POR LA VISITA DE FELIPE DE EDIMBURGO Y UN ERROR CLÁSICO DE LA FILATELIA ECUATORIANA

A propósito del reciente fallecimiento de Felipe, duque de Edimburgo, conviene recordar la emisión postal que se hizo en el Ecuador en 1962, con motivo de su visita al país, y que contiene uno de los errores clásicos de la filatelia ecuatoriana.

A inicios de 1962, Felipe de Edimburgo realizó una gira por todos los países sudamericanos, que empezó en la Guayana Británica. El gobierno ecuatoriano, presidido entonces por Carlos Julio Arosemena Monroy, resolvió conmemorar la visita con una emisión postal: dos valores para el servicio aéreo, uno de de S/. 1,30 y otro de S/. 2. Se imprimieron un total de 100.000 serie en offset, en De la Rue de Colombia, en papel con filigrana de líneas onduladas entrecruzadas.

Dibujo a lápiz, sobre cartulina, con el diseño original para las estampillas conmemorativas de la visita de Felipe de Edimburgo
al Ecuador, en 1962. Nótense las flechas, en la parte superior, que indican la necesidad de cambiar la ubicación de los
retratos y los escudos de armas, cosa que se hizo en los sellos emitidos (colección de Teddy Suárez Montenegro)

Las dos estampillas tienen el mismo diseño: el monumento a la línea equinoccial como motivo central y, en las esquinas superiores, los retratos del presidente del Ecuador a la izquierda y del duque a la derecha, con los escudos de armas ecuatoriano y del Reino Unido debajo de cada retrato. Se emitieron el 17 de febrero de 1962.

Teddy Suárez tiene en su colección el diseño de artista original de esta emisión, dibujado a lápiz sobre cartulina y firmado por Raúl Mideros, sin duda Raúl Mideros Navarrete, arquitecto, hijo del pintor Víctor Mideros. En este dibujo, la ubicación de los retratos y los escudos de armas se ubican en posiciones contrarias a las de los sellos impresos y constan las flechas que indican que se haga ese cambio.

Las estampillas conmemorativas de la visita del duque de Edimburgo al Ecuador (1962) y la filigrana del papel utilizado para imprimirlas

Tal como costa al pie de la estampilla, junto a la identificación de la casa impresora, el diseño definitivo del sello lo hizo Imre von Mosdóssy (1904-1995), artista húngaro al que se debe el emblema de la Federación Interamericana de Filatelia y que, trabajando para De la Rue, de Colombia, trabajó estampillas para varios países americanos (alrededor de 900), varias de ellos para el Ecuador.

En algunas estampillas de S/. 2, se deslizó un error: en el signo de sucres, en lugar de un punto después de la S y la línea oblicua, hay dos puntos.

La estampilla de dos sucres con el error, que puede apreciarse en las imágenes de la derecha: arriba un punto, abajo dos

El duque de Edimburgo volvió al Ecuador en 1964, 1980 y 1988 para visitar las islas Galápagos, como parte de sus actividades en pro de la conservación de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario