Gerhard Lang-Valchs
Introducción
Buenos Aires, 1860 |
Portada de la biografía de Torres |
La investigación crítica
La investigación
crítica descubrió hace poco al español Plácido Ramón de Torres (1847-1918) como
el más prolífico ilustrador de sellos. [1] También se evidenció su papel de falsificador
importante del siglo XIX, a la misma altura que los hermanos Spiro o el suizo
François Fournier.[2]
Además, reveló que no hay evidencias objetivas que permitan afirmar que dichos
hermanos de Hamburgo son los autores de los facsímiles que se les solía y suele
atribuir, sino que eran meros agentes revendedores como ellos mismos afirmaron.[3]
Otra cosa en este contexto también ha sido demostrada. Los así llamados Spud Papers cuyos autores despotricaban
una y otra vez contra los hermanos alemanes, denunciando sus facsímiles,
contienen como máximo tan sólo un 70 -80% de esos falsos, el resto no es obra de
ellos, sino de Torres.[4]
También se ha demostrado que había una cooperación entre Torres y Fournier,
aunque no se ha podido aclarar todavía hasta qué punto, y, últimamente, se ha
descubierto que no todos los así llamados pliegos-Spiro tienen que ver con lo
que solemos identificar por sus obliteraciones como “Spiro”, ni son obra de los
mismos autores.[5]
El artículo es la
continuación de otro anterior sobre los falsos de Torres de la 1ª emisión de
Buenos Aires, publicado en 2019 en Argentina.[6]
Sobre unos supuestos pliegos-Spiro de Rumanía y de Venezuela se han publicado artículos
críticos y reveladores en el London
Philatelist, así como en la revista Timbre.
Este último estará próximamente disponible en la página web de la asociación
filatélica venezolana ASOFILCA.[7]
El presente artículo no se limita, sin embargo, como el primero, a detectar los
falsos producidos por el falsificador español, sino amplía la pregunta inicial cambiando
un tanto el enfoque de la investigación: ¿Quién es o quiénes son realmente el
autor o los autores de los así llamados pliegos-Spiro de la segunda emisión de Buenos
Aires?
Descripción de los pliegos
Pliegos Spiro |
Los pliegos a los que me refiero son hojitas del tamaño 15x12,5 cms aproximadamente, sin gomar. En ellas se encuentran impresos cinco filas de cinco sellos. Todos los ejemplares que pude ver estaban matasellados. Llevaban dos tipos de cancelaciones, un cuadrado de 6x6 puntos de grosor irregular, más o menos redondos y un rectángulo de 6x7 rombos o diamantes pequeños. Las cancelaciones fueron aplicadas durante el proceso de imprenta. Están distribuidas de la misma forma y a la misma distancia en todos los pliegos, aunque un tanto desplazados en su conjunto en varios ejemplares.
Excepto por la
inscripción del valor, que obviamente cambia, todos los sellos del mismo pliego
llevan el mismo valor, correspondiente a su color original. En todas las
hojitas son del mismo tipo, no se aprecian impresiones tête-bêche o cualquier otra irregularidad. La impresión es clara y
deja ver sin problemas las líneas de fondo alrededor del medallón central que
luego nos servirán para distinguir los diferentes tipos de falsos que existen.
No será necesario recurrir a los detalles de la cabeza de la libertad que
muestra en todos los ejemplares un diseño idéntico, sin defectos de impresión
significativos.
La verdad asimilada
Izquierda, Fournier: lista de precios (1905). Derecha, álbum Fournier |
Dos pesos azul y rojo (álbum Fournier) y recorte de pliego de 2 pesos azul |
Los falsos de los Album
Weeds
Los Spud-Papers, una serie de artículos
publicados en su mayoría en la revista The
Philatelist entre 1870 y 1876 por tres expertos filatélicos británicos, son
un intento de advertir a los coleccionistas de las falsificaciones que estaban
invadiendo el mercado filatélico en aquel entonces. Sin embargo, no contienen
ninguna referencia a ninguna de las dos series de Buenos Aires.
Los Album Weeds son una recopilación ampliada
y revisada de los Spud Papers hecha
por el reverendo Earée, uno de los co-autores de los artículos. Contienen
descripciones de los diferentes tipos de falsos de los sellos a nivel mundial
que habían aparecido en el mercado filatélico europeo. En su tercera edición de
1905 figuran cuatro falsos de nuestra segunda emisión de Buenos Aires. El
recuadro resume los signos distintivos más llamativos que distinguen las diferentes
imitaciones.
Falso álbum Weeds, números 2, 3 y 4 y facsímil Fournier |
|
AW 1 |
Marke_2 AW 2 |
Marke_3 AW 3 |
Marke_4 AW 4 |
Marke_5 Fournier |
Falso de Stourton |
Líneas de fondo |
7/6 |
4 /4 |
4 / 6 |
3/2 |
4 / 3 |
Gorro frigio toca el marco |
Álbum Weeds 4 / Sppiro |
Resultados del análisis
Nuestro análisis
se puede tranquilamente limitar al recuento de las líneas de fondo para no
aburrir o confundir al lector. Como indican los números, diferentes en cada
parte del recuadro, ya nos lleva su recuento a conclusiones concluyentes, aunque
inesperados y extraños. Lo único que cumple ciertas expectativas preconcebidas es
el hecho de que los pliegos analizados se corresponden, efectivamente, con los
que Fournier comercializaba. Esto es absolutamente claro e incontestable. Pero
es sorprendente, que no exista ninguna coincidencia entre los sellos de los
pliegos analizados y ninguna de las falsificaciones conocidas y documentadas
del siglo XIX comparadas con ellos.
Hagamos aquí un
breve inciso y dediquemos unas reflexiones a otro resultado del análisis: la
procedencia de las demás falsificaciones.
El falso de Torres pudo identificarse a través del matasellos aplicado, conocido ya de los valores de la primera edición. (AW 3).
Dos típicos matasellos Spiro |
[1] Los grabadores de Jean-Baptiste Moens, Eco Filatélico, sept.
2017, p. 30-32 (1ª parte); oct. 2017, p. 25-27 (2ª parte).
[2] Plácido Ramón de Torres. From Foundling to Master
Forger, Cieza/Spain, 2020.
[3] Véase
en: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/2020/08/the-spiro-made-facsimiles-never-existed.html
[4] Die Spud Papers. Deutsche Briefmarken Zeitung
[DBZ], 22/Okt. 2020, p. 14-26.
[5] Fehlerhafte
Inschriften. Ein Künstler und ein Fälscher als Geschäftspartner. François Fournier und Plácido Ramón
de Torres, DBZ, 7/2019, p. 22-24, 8/2019, 20-22
[6] Los barquitos de Plácido Ramón de
Torres,
Revista F.A.E.F. (Órgano de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas),
nº 147, ago. 2019, p. 19-34.
[7] The purported “Spiro sheets” of Roumania. Who really made
them? London Philatelist,
vol. 129, No 1475, May 2020. Los falsos de Buenos Aires . ¿Spiro,
Torres, Fournier? Timbre nº 41, p. 21-29.
[8] Varro E. Tyler: Philatelic Forgers. Their Lives and Works, London 1976, p. 14-15.
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