miércoles, 30 de diciembre de 2020

SOBRES Y SEGUROS DE VIDA

En julio de 1960, los Estados Unidos pusieron en marcha el programa Apolo, que entre 1968 y 1972 envió once misiones tripuladas, seis de ellas alunizaron y doce astronautas caminaron en la Luna. El éxito del programa, y sin duda también el tiempo transcurrido, hacen que fácilmente se olvide el riesgo que corrieron esos hombres, pero fue tan elevado que no pudieron conseguir un seguro para ellos y sus familiares.

Los tres sobre preparados por el Club Filatélico del Centro de Naves Espaciales Tripuladas, para la Misión Apolo 11

Bueno, esa es la leyenda urbana. En realidad la NASA no estaba autorizada a financiar un seguro y el sueldo de los astronautas no les permitía cubrir el elevado valor de las primas, derivado precisamente del alto riesgo; sin embargo, nunca faltaron financistas privados que cubrieron los costos y siempre se pudo tener un seguro para todos los viajes.

Los sobres del Apolo 12; el sobre preparado por Al Bishop es el de la izquierda

De todos modos, en estas dificultades de aseguramiento en las que se ha buscado el origen de los por eso mismo denominados Insurance Covers o Sobres de Seguro. La imposibilidad de contar con un seguro llevó a una solución filatélica, se dice: se confeccionaron sobre conmemorativos con la firma de los astronautas, que se dejaban en la Tierra en manos de personas cercanas para que fueran matasellados en una fecha determinada, en el curso del viaje; los recursos obtenidos con la venta de estos sobres, que se esperaba alcanzaran precios elevados, debía servir para atender las necesidades de sus familias si ocurría una desgracia.

Los sobres del Apolo 13; el sobre preparado por Al Bishop es el de la izquierda

Como se vio, el seguro existía y el motivo por el que se confeccionaron sobres especiales autografiados fue menos romántico; se trataba, simplemente, de crear piezas coleccionables a propósito de los viajes a la Luna.

Se hizo por primera vez en el caso de la Misión Apolo 11, que puso al primer hombre en la superficie lunar, y la confección de sobres continuó en los viajes siguientes, hasta el del Apolo 17. La iniciativa provino de Matthew y Eunice Radnofsky, del Club Filatélico del Centro de Naves Espaciales Tripuladas, quienes prepararon los sobres y organizaron la logística para las firmas. No hay un registro de cuántos se hicieron pero, durante el viaje, estuvieron en manos del Club y de las familias de los astronautas y se matasellaron el día del lanzamiento o el del alunizaje.

Los sobres del Apolo 14; el sobre preparado por Al Bishop es el de la izquierda

La historia que identifica a los sobres como pólizas de seguro es un factor que vuelve preferibles las piezas que fueron autografiadas antes del lanzamiento. Establecerlo, sin embargo, resulta difícil, y solo se puede alcanzar cierto grado de certeza cuando el sobre proviene de los propios astronautas o de sus familias o tiene un certificado que lo autentifique; obviamente, esto tampoco asegura nada.

Más seguros resultan los llamados Bishop Covers, elaborados a partir de la Misión Apolo 12 por Al Bishop, un relacionador público que tenía contacto con los astronautas. Tampoco se sabe cuántos de estos sobres de hicieron, pero sí que fueron entregados a los astronautas y sus familias y no se pusieron a disposición de los coleccionistas, como los del Club Filatélico del Centro de Naves Espaciales Tripuladas, lo que da mayor seguridad sobre el hecho de que fueron firmados antes del lanzamiento de las misiones.

Los sobres de las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17

Se confeccionaron doce tipos de sobres. En el caso de las misiones Apolo 12, Apolo 13 y Apolo 14 hubo dos de cada una, el preparado por el Club Filatélico del Centro de Naves Espaciales Tripuladas y el de Al Bishop; para el Apolo 15, el Apolo 16 y el Apolo 17 hubo un solo tipo de sobre y en el caso del Apolo 11 se hicieron tres tipos.

Si les interesa mayor información sobre este tema, pueden obtenerla en Space Flown Artifcats, pulsando AQUÍ. De esa página hemos tomado las imágenes que ilustran esta nota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario