martes, 1 de diciembre de 2020

CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER VUELO POSTAL A QUITO

Italo Bongiovanni

Después de los vuelos postales entre Guayaquil y Cuenca y desde esta última ciudad hasta Riobamba, el Telégrafo I estaba listo para una nueva etapa que uniría Riobamba con la capital de la República.

El domingo 28 de noviembre de 1920, día anunciado para el vuelo, el campo de aterrizaje en Quito empezó a llenarse de público desde las primeras horas de la mañana, mientras miles de personas estaban en las alturas del Panecillo, pequeño cerro al sur de la ciudad, del barrio de La Tola y en cualquier otra elevación de la ciudad que ofreciera una buena vista. Otros estaban en el parque Bolívar, hoy La Alameda, utilizando los aparatos del Observatorio Astronómico. Los telégrafos empezaron a dar noticia delvuelo a las 8:55, anunciando que Liut había despegado y a las 9:35 los habitantes de Latacunga pudieron ver al piloto cuando casi aterriza en medio de ellos, totalmente equivocado por la falta de mapas.

Corregido el error, a las 10 aterrizó en Quito.

Anverso y reverso de una de las tarjetas transportadas en el primer vuelo postal que aterrizó en Quito.
En el anverso consta la marca de llegada en Quito, el 28 de noviembre de 1920

Obviamente, Liut había transportado una valija postal con 400 piezas, incluyendo algunos número del diario Los Andes, 100 tarjetas fotográficas con la imagen de Liut producidas por el mismo diario y un imprescindible número de tarjetas de El Telégrafo idénticas a las usadas en el vuelo desde Guayaquil. Todas fueron franqueadas y obliteradas en Riobamba y algunas muestran matasellos de llegada en Quito.

Poco antes de despegar, el piloto había aceptado también algunas tarjetas sin sellos que recibieron matasellos de llegada. También se transportaron algunas tarjetas con la obliteración "DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS DEL ECUADOR / Primer correo aéreo salido de Riobamba el domingo 28 de noviembre de 1920, a las 8:50 min. a.m. y llegado a Quito a las 10 a.m.".

Diario El Comercio, de Quito, en un artículo del día 29 de noviembre, comunicaba que había recibido 400 postales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario