sábado, 12 de diciembre de 2020

LA REVISTA AMEXFIL PUBLICA SU NÚMERO 180

Todavía no termina el 2020, y ya Alejandro Grossmann ha puesto en circulación el primer número del 2021 de la revista que con trabajo y dedicación edita desde hace varios años, AMEXFIL, publicaciones trimestral de la Asociación Mexicana de Filatelia; se trata del número 180, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2021.

Como en su momento informamos en este blog, AMEXFIL dejó de publicarse en formato físico y llega ahora a sus lectores en versión digital, con la misma excelente calidad a la que nos tiene acostumbrados, tanto en el contenido como en el continente.

Este nuevo número se abre con la reseña de nuevas emisiones mexicana de Octavio Chapa, que da cuenta de los sellos postales que ha puesto en circulación México entre marzo y septiembre de 2020, un total de cinco emisiones que llevan a nueve las hechas durante el año: Día Internacional de la Mujer, 20 Aniversario de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, centenario de la muerte de Venustiano Carranza, Día del Maestro y Año de Leona Vicario.

Jaime Benavides aborda, desde la filatelia y la historia postal, un tema de sumo interés: la forma en que la independencia produjo cambios en la toponimia mexicana, cuáles de esos cambios se mantuvieron y cuáles no llegaron a consolidarse. En este número presenta la primera parte, "Llegaron para quedarse".

Carlos Federico Campos nos presenta un estudio sobre una carta de José María Morelos y Pavón al coronel Francisco Ayala y Jorge Wise nos entrega la primera parte de una visión filatélica sobre las Olimpiadas de México en 1968. Los sellos negros de Monterrey en cartas de 1857 a 1868 son analizados por Octavio Chapa y Manuel Mariño cierra esta entrega con otra de sus Historias con Historia, esta vez dedicada a la gente mayor.

El editor de la revista anuncia, además, que el suplemento que se tenía proyectado sobre el trabajo de Mi Oficina será reemplazado por actualizaciones sobre el tema, para no duplicar lo que pronto tendremos en nuestras manos: una memoria de Mi Oficina que preparan los responsables del proyecto, Alfonso Molina y Henry Márquez.

Los interesados pueden comunicarse con el editor de la revista al correo amexfil@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario