domingo, 26 de marzo de 2017

PERÚ: UNA CIRCULACIÓN FALSIFICADA DE LA TARJETA DE 4 CENTAVOS DE 1880

Georg Maier

En una colección adquirida hace muchos años encontré una tarjeta entero postal de cuatro centavos, de la primera emisión peruana, con un matasellos de diciembre de 1883.

Las primeras tarjetas entero postales del Perú se hicieron en 1880, pero la ocupación del país por el ejército chileno, como consecuencia de la guerra del Pacífico (1879-1883), hizo que no puedan circular sino en 1884, y solo con un resello que muestra el sol en el centro superior de la tarjeta.

Una pieza fechada en 1883, y sin el resello, merece entonces un estudio detenido.

La tarjeta a la que hago referencia tiene origen y destino en Lima, pero curiosamente muestra al reverso un matasellos de recepción en Callao, el 5 de diciembre de 1883. Tanto este, como el de origen que consta en el anverso, son indudablemente auténticos.

¿Es posible que el Correo peruano se haya apresurado a poner en circulación las tarjetas, antes de que se las resellara con la imagen del sol?


En correspondencia con los eminentes filatelistas Percy Bargholtz y Herbert H. Moll, hace uno quince años, llegamos a la conclusión de que la tarjeta es solo una pieza forjada. Las razones para sostenerlo son las siguientes:

1.  El matasellos de origen de Lima no existía en 1883.

2. El porte dentro de la ciudad era de un centavo, y no de cuatro.

3. No hay razón para que una tarjeta enviada dentro de Lima, pase por Callao.


En referencia al primer punto, Guillermo Losa publicó un artículo en la revista “Filatelia Peruana” (Año 52, No. 154, junio de 2001, p. 18), en la cual reprodujo una muestra del matasellos de Lima en doble círculo, diámetro externo 26 mm. y estableció que fue usado con posterioridad a 1883.

Lastimosamente no he podido establecer el tiempo de uso del matasellos de Callao. Seguramente algún coleccionista interesado en este tema puede darnos alguna luz al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario