domingo, 5 de junio de 2016

NUEVA YORK 2016: BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN LATINOAMERICANA

En un espacio dominado por las participaciones norteamericanas, europeas y asiáticas, las colecciones de Latinoamérica tuvieron un papel destacado y, sin duda, cualitativamente superior a su presencia cuantitativa, si revisamos los números que arroja el palmarés, que pueden consultar completo en PALMARÉS NY 2016.

Everaldo Santos, de Brasil, recibe de manos de Peter McCann la medalla de oro grande que recibió
por su colección Navigation Lines serving South America

Como vimos en una nota anterior, de las dieciocho participaciones en la Clase Campeones, solo dos provenían de Latinoamérica, pero el Gran Premio de esta categoría se quedó en nuestro continente, adjudicado a la colección de Álvaro Castro-Harrigan, de Costa Rica.

Walter Britz, de Uruguay, recibió medalla de oro por su colección The Postal History of Uruguay (1779-1880)

Si nos concentramos en las demás categoría competitivas, el palmarés muestra que el total de colecciones y obras literarias presentadas en Nueva York fue de 844, de las cuales solo 75, el 9%, provenían de Latinoamérica.

Manuel Arango, de Colombia, medalla de oro por Revenues of Colombia (1858-1904)

Pese a ésto, el porcentaje de medallas que se asignaron a las participaciones latinoamericanas fue, en general, superior a ese 9%. En efecto, del total de 78 medallas de oro grande, 8 fueron para Latinoamérica, esto es, el 10%. Nuestros colegas latinoamericanos recibieron también el 7% de las medallas de oro, el 9% de las de vermeil grande y el 8% de las de vermeil. Esto sin considerar la medalla de oro que en la clase literatura obtuvo Guillermo Gallemos, conforme indicamos en la nota anterior.

Jaime Garzón, Comisario de Ecuador, recibe la medalla de vermeil grande
adjudicada a Juan Pablo Aguilar por Ecuador Postal Tax Stamps (1920-1958)

Vale la pena aclarar que, para facilitar el análisis, hemos tratado a los puntajes recibidos por las colecciones de un marco, como si fueran medallas.

José Raúl Lorenzo, de Cuba, y Yamil Kouri, de Estados Unidos, en la cena de palmarés

Las medallas recibidas fueron, en su mayoría, de vermeil grande (20 en total); las de oro fueron 15 y las de vermeil 14. El 76% de las participaciones latinoamericanas recibió los dos niveles superiores de medallas, oro y vermeil.

Santiago Cruz Arboleda.de Colombia, y su esposa Mónica Villegas

Si hacemos una revisión por países, tres de ellos concentraron el 53% de las participaciones: Argentina 20%, México 17% y Brasil 16%. El resto de países tuvo menos del 5% de las participaciones, salvo Colombia (9%) y Perú (7%).

Miguel Casielles, de Argentina, y su esposa Noemi Puccio

El mayor éxito lo obtuvo Colombia. De 7 participaciones, cuatro recibieron oro grande, dos oro y una vermeil grande. Los colombianos se llevaron el 50% de las 8 medallas de oro grande asignadas a Latinoamérica; las otras cuatro se repartieron, por partes iguales, Argentina y Colombia.

Participaciones destacadas tuvieron también Perú, Uruguay y Costa Rica. En el caso del primero, de cinco participaciones obtuvo medalla de oro en tres, la mayor cantidad de medallas de oro recibidas por país. Colombia, Costa Rica y Uruguay, que le siguen, tuvieron cada uno dos medallas de oro, pero en el caso de los dos últimos, con solo cuatro participaciones.

Halagadores resultados que ponen en evidencia el buen nivel de la filatelia latinoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario