domingo, 10 de marzo de 2024

HISTORIA DEL CORREO CERTIFICADO EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA (III)

Darío Diez

ANTERIOR

Última estampilla de los Estados Unidos de Colombia

La última estampilla de los Estados Unidos de Colombia fue emitida en 1883 (Scott F8). Es la primera estampilla de Colombia con espacio para anotar el número de Registro y es además la primera emisión perforada, perforación 12, de Colombia. Impresa por Demetrio Paredes bajo contrato del 24 de noviembre de 1882, publicado en el Diario Oficial 5.560 del 13 de diciembre de 1882. La circulación de esta estampilla fue válida hasta el 31 de julio de 1889, fecha en la que todas las estampillas que llevaban el nombre de Estados Unidos de Colombia fueron desmonetizadas. Sin embargo, el último sobre en la colección del autor, Barranquilla a Saint Louis, MO, está fechado el 6 de septiembre de 1889, meses después de que la estampilla ya no era válida. Desde 1883 hasta 1910 todas las estampillas de Registro Colombianas tienen un espacio para el número de Registro.

Imagen 8: Colección del autor

Imagen 9: Colección del autor

Nueva estampilla de Registro en 1889

La primera estampilla de la República de Colombia fue emitida en 1889 (los catálogos la listan en 1891) 10 centavos roja sobre papel de seda/ordinario grisáceo/amarillento (Scott F9 y F10),impresa por Demetrio Paredes y León Villaveces, probablemente la causa para las diferentes tonalidades de colores y papeles. No se sabe qué estampilla fue impresa por cual impresor. La numeración de Scott es de dos números diferentes, dependiendo del papel, en mi opinión es una exageración ya que se trata de la misma
estampilla con variedades, y el Gobierno nunca anunció dos emisiones diferentes. Debido a la creación de la República de Colombia, las estampillas emitidas por los Estados Unidos de Colombia fueron desmonetizadas a partir del 31 de julio de 1889. Por lo tanto, la estampilla de Registro de 1883 era válida hasta esa fecha, por lo que es probable que la estampilla de la que hablamos haya entrado en circulación el 1 de agosto. El primer sobre en mi colección, Bogotá a Praga, está fechado el 24 de agosto de 1889. El último del que se tiene noticia está en la Exhibición de A. Frohlich, Medellín a Montevideo, fechado el 10 de enero de 1892.

Tenga en cuenta que las estampillas de Registro nunca estuvieron en manos del público, excepto para fines filatélicos. No se aceptaban cartas que llevaran una estampilla de Registro, y consecuentemente no era necesario retirarlas del mercado.

Reemplazo de estampillas en 1891

Los catálogos la listan como emitida en 1892 pero como lo prueba el sobre de mi colección abajo presentado, Barranquilla a Beaumont-La Ferriere, Francia, está fechado el 13 de septiembre de 1891. El 4 de julio de 1891, las estampillas en circulación fueron desmonetizadas y reemplazadas por estampillas con el mismo diseño, pero en diferentes colores y papeles. Toda la impresión de la nueva emisión fue realizada por Demetrio Paredes ya que León Villaveces fue acusado de malas prácticas en negociaciones con William T Curtis. Las estampillas emitidas (Scott F11 y F12) están en dos tonos de papel, buff y amarillo, muy distintivos. También hay variaciones en el color marrón, de marrón oscuro a marrón amarillo. De nuevo, no creo que sean dos emisiones diferentes como las lista Scott, sino que son variedades de la misma estampilla. El último sobre en la exhibición de A. Frohlich, Barranquilla a La Habana, Cuba, está fechado el 26 de abril de 1904.

Imagen 10: Colección del autor

El servicio de correo privado de la Cámara de Comercio de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta inició un servicio de correo privado llamado “Correos del Comercio”. La correspondencia se franqueaba con sellos del gobierno colombiano para que fuera aceptada por las autoridades postales internacionales. Se ofrecía correo certificado y se pegaban etiquetas impresas a las cartas certificadas. Los sobres con estas etiquetas son muy escasos. Un sobre de mi colección (Imagen 11), Cúcuta a Berlín, está fechado a su llegada el 2 de febrero de 1905.

Imagen 11: Colección del autor

La "Guerra de los 1.000 días" y su impacto en los servicios postales

La “Guerra de los 1.000 días” comenzó el 17 de octubre de 1899 y terminó el 21 de noviembre de 1902. Debido al conflicto, varias rutas postales fueron bloqueadas por los ejércitos rebeldes y se interrumpieron los servicios postales y el suministro de especies postales desde Bogotá, lo que creó escasez de estampillas en algunas ciudades. Los Administradores de Correos se vieron obligados a utilizar cualquier espécimen que tuvieran a mano para cobrar los gastos de franqueo.

Imagen 12: Colección del autor

En algunos casos, no había estampillas en absoluto, y tuvieron que escribir en el sobre: “No Hay estampillas. Pagó...”, firmado por el administrador. El primer sobre en la colección del autor, Barranquilla a Kiel, Alemania, está fechada el 21 de mayo de 1900 y muestra la falta de estampillas de Registro en la ciudad porque se usó una estampilla de correo regular, con una R grande escrita a mano, para pagar la tarifa de Registro (Imagen 12). Los sobres registrados enviados en 1900 son muy escasos.

Imagen 13: Colección del autor

En 1901 se utilizó un sello húmedo que decía “R/Cartagena” para cancelar estampillas regulares pagando el porte de Registro. El primer sobre en la colección del autor con este sello, Cartagena a París, está fechado el 13 de noviembre de 1901 (Imagen 13). Este sello húmedo continuó en uso durante varios años cuando no había estampillas de Registro disponibles. El último sobre en la colección del autor con este sello está fechado el 14 de marzo de 1904. Barranquilla aplicó un sello de doble círculo con una R en el centro. El último sobre en mi colección, Barranquilla a Ciudad de México, está fechado el 8 de julio de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario