domingo, 10 de marzo de 2024

SOBRE LOS MÉRITOS DE MI OFICINA

Revisar el repositorio digital que contiene las más de seiscientas conferencias que se han dictado en el espacio de Mi Oficina, con todo el caudal de datos e investigaciones que ahí se contienen, es más que suficiente para reconocer la importancia y los méritos de este proyecto filatélico, que pronto cumplirá cuatro años, y que nació, casi sin querer, de las reuniones diarias que se propuso tener un grupo de filatelistas del continente, para hacer frente al aislamiento al que nos obligó la pandemia.

Pero Mi Oficina es más que eso. Aparte de un espacio de conferencias, es un lugar de encuentro que permite compartir conocimientos, absolver dudas y, gracias a ello, conocer más, incluso sobre la filatelia más cercana a nosotros.

Valga para mostrarlo y ejemplo reciente. 

Mario Ramírez, filatelista mexicano, publicó en el grupo de WhatsApp de Mi Oficina la imagen que consta a continuación, con una pregunta dirigida fundamentalmente a los filatelistas ecuatorianos: la etiqueta verde que aparece en el sobre, con la indicación "Correo Aéreo", ¿es oficial o privada?.


El sobre, franqueado el 20 de noviembre de 1934, tiene el franqueo correcto para ese momento: 10 centavos de tarifa ordinaria, más 1 sucre con 80 centavos de sobretasa aérea vía Panagra y 2 centavos (el sello verde en la parte inferior), de sobretasa postal para financiar la construcción de la Casa de Correos y Telégrafos de Guayaquil, obligatoria desde el 1 de enero de 1934. En el caso de la sobretasa postal, es un uso temprano de la estampilla definitiva.

Luis Carlo, siempre activo, reprodujo el pedido en el grupo de coleccionismo ecuatoriano y en el del Club Filatélico Guayaquil. La respuesta vino de este último. Daniel Chiang, siempre activo y dispuesto a dar una mano, hurgó en su colección y descubrió otro sobre con la misma etiqueta, esta vez en papel brillante, con un gran sello de caucho aplicado al reverso, perteneciente a la Casa de Representación Cobro y Propaganda, de Guayaquil.

El sello tenía, al centro una inscripción que fue descifrada por Elvis Vélez: G.M.Núñez.

Enseguida pudo verse que esa inscripción correspondía a las iniciales de la etiqueta que motivó la inquietud de Mario: GMN.

Rápidamente Daniel Chiang apareció con otros dos sobres, con un gran membrete en la parte superior, perteneciente a la casa comercial G.M. Núñez, con la indicación de una casilla postal que coincidía con la indicada en el sello de caucho y, en uno de los casos, con este último sello al reverso, que es el que aquí mostramos.

Así que asunto aclarado, la etiqueta es privada, producida por G.M.Núñez y, seguramente, entregada a otras personas que también la usaron en su correspondencia.

Imposible sin Mi Oficina. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario