domingo, 10 de marzo de 2024

HA MUERTO FRED O'NEILL

Acabamos de recibir la triste noticia de que hoy ha fallecido, en Costa Rica, Fred O'Neill, uno de los referentes de la filatelia americana y único sobreviviente del grupo de colegas que, hace casi sesenta años, suscribieron la Declaración de Washington, paso inicial para la fundación de la Federación Interamericana de Filatelia. 

De hecho, fue de él la iniciativa de registrar el suceso en una fotografía, primer testigo del surgimiento de la filatelia organizada continental.

Fred iba a cumplir 91 años el 17 de marzo próximo. Nacido en Puerto Limón, se formó como economista y se especializó en actividades bancarias. Trabajó en diversas e importantes instituciones públicas y privadas de Costa Rica. 

Dedicado a la filatelia desde su juventud, fue participante activo en diversas organizaciones filatélicas e incansable difusor de la filatelia costarricense. Ya en marzo de 1951 puso en circulación Filatelia Costarricense, revista del Club Filatélico de San José, cuyos primeros ocho números se publicaron bajo su dirección. También ha sido editor de la revista Costa Rica Filatélica, órgano oficial de la Asociación Filatélica de Costa Rica, organización que contribuyo a fundar y de la que era el socio número 2.

Autor de medio millar de textos que se han publicado en diversas revistas, editó, desde 1979, y casi hasta el fin de sus días, su Repertorio Filatélico Costarricense; el último número que nos llegó fue el 428, correspondiente a agosto de 2023. Fue esta publicación, sin duda, de un hito en la literatura filatélica americana, en la que tan difícil resulta la continuidad y permanencia de las revistas filatélicas. 

Su contribución a la filatelia continental fue reconocida en 2001, cuando se le otorgó la medalla FIAF. Tres años después, recibió el premio Álvaro Bonilla Lara, de literatura filatélica.

Jurado nacional, continental y mundial, participó en innúmeras exposiciones de todo nivel, tanto en calidad de expositor como de juez. 

A la izquierda, los fundadores de la Federación Interamericana de Filatelia (Fred es el segundo, sentado, desde la izquierda).
A la derecho, Fred en 1966, la portada del último número que recibimos de su Repertorio Filatélico Costarricense y,
en plena actividad, en una exposición filatélica en Costa Rica, con Luis Fernando Díaz y Jaco Schwed.

Para este blog, Fred fue una presencia permanente, casi desde el inicio. Nos acompañó siempre con sus observaciones, aportes y sugerencias o, simplemente, con sus periódicos saludos.

A sus familiares y amigos, y a la filatelia  costarricense en general, nuestro más sentido pésame.

Paz en su tumba. 

1 comentario:

  1. Marcela Díaz Cabal10 de marzo de 2024, 19:24

    Lamento mucho esta pérdida para Costa Rica y América en general de tan connotado filatelista. Mis condolencias a familiares y amigos. Q.d.e.p.

    ResponderEliminar