domingo, 10 de marzo de 2024

NUEVAS MONEDAS ECUATORIANAS

En 2000, Ecuador estableció un nuevo sistema monetario, basado en la aceptación de divisas extranjeras y en la prohibición de emitir moneda nacional, salvo fracciones equivalentes a las del dólar de los Estados Unidos, que se convirtió en la moneda de uso general en las transacciones.

Ese mismo años, y en 2004, se acuñaron las nuevas monedas fraccionarias, que han estado en circulación desde entonces, junto con las monedas fraccionarias y de un dólar de los Estados Unidos.

El año pasado, el Banco Central del Ecuador resolvió hacer una nueva acuñación que, manteniendo en lo básico el diseño original, incluyeron los retratos de nuevos personajes históricos y se pusieron en circulación a partir del 18 de diciembre de 2023.

En esta oportunidad no se acuñaron monedas de un centavo, sino únicamente de 5, 10, 25 y 50 centavos.

En la moneda de 5 centavos se reemplazó el retrato de Juan Montalvo, por el del presidente Isidro Ayora, impulsor de las reformas económicas de los años veinte del siglo pasado, que establecieron el Banco Central del Ecuador, un nuevo sistema de control gubernamental y de funcionamiento del sistema financiero.

Las monedas de 10 centavos son de dos tipos, una con el retrato del presidente Jaime Roldós y otra con el del presidente Galo Plaza, que reemplazan a Eugenio Espejo.

En la moneda de 25 centavos aparecía el retrato de José Joaquín Olmedo, que en esta acuñación ha sido sustituido por el pintor Oswaldo Guayasamín, el escritor Jorge Icaza y una imagen de cuerpo entero del futbolista Alberto Spencer.

De la moneda de 50 centavos, que mostraba el retrato de Eloy Alfaro, se han acuñado dos tipos dedicados a destacadas mujeres ecuatorianas, las primeras que aparecen en nuestras monedas: la dirigente indígena Tránsito Amaguaña y Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer que ejerció el derecho al voto en Sudamérica, en una elección de alcance nacional.

Son un total de trece nuevas monedas que, en el reverso, mantienen inalterado el diseño original. Lamentablemente, la acuñación de no es de muy buena calidad y, sin duda, las piezas se desgastarán con rapidez; de hecho, recién acuñadas muestran rayones y deficiencias similares. Los tamaños son los mismos que los de las monedas en circulación, que son equivalentes a las estadounidenses.

El video que consta a continuación contiene más información sobre estas acuñaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario